Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:25

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón premia a Luis Alegre por su "importante labor de difusión cultural"

Lambán ha ensalzado la labor del cineasta aragonés y ha reivindicado la cultura como “industria generadora de riqueza y empleo de calidad”.

Luis Alegre recoge la Medalla al Mérito Cultural
Luis Alegre recoge la Medalla al Mérito Cultural
El Gobierno de Aragón premia a Luis Alegre por su "importante labor de difusión cultural"

El profesor, periodista y cineasta aragonés Luis Alegre ha recibido este lunes, 23 de abril, la Medalla al Mérito Cultural, concedida por el Gobierno de Aragón. Un galardón que reconoce “su importantísima labor de difusión cultural en nuestra Comunidad Autónoma desde hace décadas, fomentando el amor por el cine en las nuevas generaciones de aragoneses y el placer de la lectura”. Con la concesión de esta Medalla, el Gobierno de Aragón quiere destacar “su capacidad de difusión de toda la actividad cultural relacionada con las artes visuales y su labor incansable para generar en nuestra tierra un espacio de diálogo y reflexión permanente sobre las mismas”.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, le ha entregado este reconocimiento en el acto institucional del Día de San Jorge celebrado en las Cortes de Aragón. En su discurso, Lambán ha asegurado que ésta es una medalla a “la capacidad de tender puentes, a la capacidad de dialogo y de la imaginación, a la capacidad de la animación cultural en el mejor sentido de la palabra”. “La cultura, además de un derecho a la creación y al disfrute, es y debe ser una industria generadora de empleo de calidad, generadora de riqueza y, además, una de las mejores imágenes de marca con las que Aragón puede proyectarse al mundo”, ha destacado el Presidente de Aragón.

Por su parte, Alegre ha destacado que la cultura “sirve para comprendernos, hacernos mejores y dar sentido a nuestra vida” y ha considerado “asombroso” que “en el primer plano de nuestro tiempo la cultura no ocupe el lugar prioritario que sin duda merece”. El cineasta ha señalado la importancia de “esforzarnos en arropar y exaltar sin complejos nuestros mejores valores” y ha agradecido la sensibilidad del actual Gobierno de Aragón hacia “esa capacidad de la Cultura para dignificar un lugar y una época”. Luis Alegre ha recordado que “Aragón ha sido cuna de genios que han deslumbrado en el mundo” y “desde hace tiempo atraviesa un periodo muy exuberante en el que brilla una multitud de creadores e iniciativas culturales”.