Tudela

En jaque el futuro del Grupo de Teatro escolar Valle del Ebro

El montaje de este curso peligra ante las dificultades económicas a las que se enfrenta el laureado grupo de teatro escolar.

Grupo de Teatro Escolar Valle del Ebro, tras el fallo del Jurado que se emitió online el sábado 29 de mayo
photo_camera Grupo de Teatro Valle del Ebro en 2021 tras ganar el primer el Premio Buero de Teatro Joven con la representación del pasado curso

El Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro, uno de los más reconocidos a nivel escolar en Navarra y en todo el país, sufre actualmente ciertas dificultades económicas que ponen en peligro la viabilidad del montaje que están preparando durante este curso 2022-2023: ‘La cena de los generales’, de José Luis Alonso de Santos. Frente a esta situación, el Grupo de Teatro ha puesto en marcha una recogida de fondos que puedan hacer posible la continuidad de su actividad.

A pesar de que el grupo se encarga de los trabajos de montaje, la compra de materiales supone un gran esfuerzo económico que este año no es posible cubrir de forma interna y se suma a los cambios en las subvenciones municipales y las taquillas. Por todo ello y tras de explorar innumerables opciones y alternativas, el grupo de teatro ha decidido solicitar la colaboración de las familias, colaboradores, profesorado y toda aquella ciudadanía interesada en la educación y en la cultura. 

Todo aquel que desee realizar alguna donación económica al grupo, para poder cubrir los gastos del montaje del curso 2022-2023, puede hacerlo mediante transferencia bancaria a través de la cuenta del grupo, cuyo número es el siguiente: ES3830350102301020060588. Asimismo, han invitado a las empresas a donar sus productos o patrocinar esta iniciativa artística y educativa. Por otro lado, se está preparando también una cesta de productos que se sorteará en Navidad y que cuenta con la colaboración de 34 establecimientos riberos a los que la directora del grupo, María José Esteban ha querido mostrar su profundo agradecimiento. 

Esta actividad teatral del IES Valle del Ebro, por la que han pasado más de 500 jóvenes a lo largo de estos años, ha llenado de satisfacciones tanto al alumnado participante como a la sociedad ribera, que ha disfrutado de cada uno de los montajes teatrales que se han ofrecido y ha convertido al IES Valle del Ebro en un referente cultural de la zona.

Aunque esta agrupación y sus colaboradores asumen todos los trabajos asociados al montaje de una obra de teatro (confección del vestuario, pintura, decoración, carpintería, peluquería, maquillaje música, etc) se necesita, año a año, un soporte económico para la compra de los materiales, que cada vez cuesta más sufragar, según han hecho público.

Al lógico aumento de los costes de producción, dada la actual coyuntura económica, se han sumado los cambios en la gestión de las taquillas del Teatro Gaztambide durante la actual legislatura con Amaya Pérez como directora gerente de la EPEL Tudela Cultura. Debido a estos cambios, el grupo teatral pasó de recibir el 75% del importe de las entradas a no recibir nada. Además, la subvención municipal se ha reducido en casi 1.000€ dada la cantidad que de asociaciones sin ánimo de lucro que se presentaron a la actual convocatoria.

Por tanto, desde el pasado mes de julio, este grupo de teatro, con la profesora María José Esteban -su directora- al frente, inició una campaña de recogida de fondos. Para ello, se contactó con empresas de la zona y se solicitaron patrocinios pero, lamentablemente, los resultados no han sido los esperados. 

Desde el Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro han querido agradecer de antemano cualquier colaboración y animan a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones a que sigan apostando por la fuerza de las tablas como acicate para gestionar las emociones y el aprendizaje de las nuevas generaciones quedando muy justa la partida presupuestaria.