Senderismo por las Bardenas

1273044497.jpg

La Mancomunidad Deportiva Ebro, formada por ocho municipios riberos, organizó el pasado 25 de abril una jornada de senderismo al "Rincón del Bu" en las Bardenas Reales en la que se dieron cita 367 excursionistas en una mañana soleada y con alta temperatura (unos 22 grados), procedentes de Arguedas (22); Cadreita (12); Castejón (125); Cintruénigo (38); Corella (61); Milagro (12) y Valtierra (97). La marcha contó, además, con la colaboración del Gobierno de Navarra, Bradenas Reales y Senda Viva.

Rincón del Bu

La organización dispuso de autobuses para trasladar a los participantes hasta un punto establecido en Barranco de Tudela, para iniciar un recorrido de unos 15 kms. pasando por las faldas de "Tres Montes", "Valdecruz" hasta llegar al "Balcón de Pilatos". A mitad de recorrido los participantes pudieron disfrutar de un merecido almuerzo para reponer fuerzas y admirar el paisaje bardenero. A lo largo del recorrido, a los participantes le fueron explicados las características de uno de los lugares más desconocidos y con un alto valor paisajístico del Parque Natural de las Bardenas Reales, así como sobre la formación geológica del mismo y transición entre "zonas" y su flora y fauna.

El Rincón del Bu es una pequeña zona de 460 hectáreas situada en la parte sur de la Bardena Blanca. Posee una muy singular orografía en donde la erosión ha tenido gran influencia. La vegetación está compuesta de hierba y sabinar, y abundan las aves rapaces como el águila real, alimoche, alcaraván, ortega, ganga o la alondra de Dupont. Destaca por la cría del búho real. Esta zona fue declarada reserva natural en 1987. El Rincón del Bu, junto con La Nasa, cierra por el sur la enorme extensión de la Bardena Blanca baja, donde se aloja el Polígono de Tiro y cuya llanura sólo es rota por cabezos aislados como el de Mesalobar, el mayor de ellos, cuyas formas son perfectamente visibles desde las cercanías del Balcón de Pilatos.

Con él da comienzo también una zona de transición entre la Bardena Blanca y La Negra, que conforma una especie de valle que organiza el Barranco de Tudela y atraviesa la carretera a Ejea de los Caballeros. Ambas bardenas, visibles desde la zona más alta del Rincón del Bu, en días claros ofrece una panorámica circular impresionante.