Tudela

Rafael Remírez de Ganuza: "Vemos que el Ayuntamiento va por un lado que no coincide con nuestro modelo"

Los organizadores del evento lamentan que en la edición de este año no se haya crecido ni en interés, ni en calidad ni en número de visitantes. "Si no crecemos, retrocedemos".

17-Gigantes-y-dantzaris-Jornadas-de-la-Verdura-1164.jpg
photo_camera Gigantes y dantzaris en las pasadas Jornadas de la Verdura

Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, ha expresado este viernes las impresiones de la entidad un mes después de la finalización de las Jornadas de la Verdura. Desde la orden, consideran que en las fechas previas a las Jornadas de este 2017, que se desarrollaron del 21 de abril al 1 de mayo, "ha faltado promoción y difusión por parte del Ayuntamiento de Tudela". "Tenemos la sensación de que el consistorio va por un camino que no tiene que ver con nuestro modelo de lo que creemos que deberían ser las jornadas", ha lamentado Remírez de Ganuza, quien ha insistido en que  lo dicen "sin ningún afán de protagonismo".

"El balance de las Jornadas, por nuestra parte, es muy positivo, pero tampoco podemos negar que las de este año son memorables en muchos aspectos", ha expresado. "Ha habido un aumento de actos, un aumento de entidades que han colaborado pero consideramos que no hemos crecido ni en interés, ni en calidad ni en número de visitantes. Si no crecemos, retrocedemos", ha añadido Remírez de Ganuza.

A ese respecto, el presidente de la Orden del Volatín ha resaltado que, a su parecer, "ha faltado promoción y difusión por parte del Ayuntamiento". "Teníamos cerrada la presentación en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y a la media hora de concretarlo, la secretaria del alcalde me comunicó que él no asistiría a Madrid ni a Pamplona y que para Zaragoza y San Sebastián enviara a algún representante del consistorio. Reconozco que me molestó. Fue un contratiempo, en Madrid y en Pamplona nos dijeron que sin representación municipal no se hacía la presentación a los medios. Consideramos que, en esas circunstancias, no merecía la pena hacer la presentación en ninguna otra ciudad", ha explicado. también ha detallado que, pese a que el fallo del concurso de carteles se adelantó para poder hacer una primera puesta de largo en FITUR, finalmente no hubo ningún espacio para las Jornadas de la Verdura en la feria de turismo que se celebra en Madrid.

"Adelantamos el concurso de carteles para poder presentar las jornadas en FITUR, pero finalmente no hubo ningún espacio para el evento en la feria de turismo internacional que se celebra en Madrid", lamenta Remírez de Ganuza

Remírez de Ganuza ha insistido en que la apuesta de la Orden del Volatín es ampliar el espectro de las Jornadas de las Verduras a la Ribera, al resto de sus municipios. "Es nuestra idea, pero ese liderazgo lo tiene que levar a cabo, como cabeza de comarca, Tudela, no la Orden del Volatín, y es lo que reclamamos". En relación al impulso de las Jornadas a un nivel más nacional e internacional, Remirez de Ganuza considera que "es posible", porque hay "producto, posibilidades y ganas". Aun así, ha lamentado que todavía no se sepa "nada" de la solicitud para declarar a las Jornadas de la Verdura Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Seguimos sin noticias por parte del consistorio y del Gobierno de Navarra".

Menos asistencia a la carpa
Seg´un los datos recogidos por la Orden, se ha producido un descenso de la asistencia a las degustaciones y actos de la carpa del Paseo del Queiles. "La media que manejábamos era de 700 personas por degustación y esta vez ha sido sensiblemente inferior, de unas 600 personas. Hemos notado que han venido muchas menos personas de fuera de Tudela y la Ribera. De Cataluña, País Vasco... son dos regiones con mucha presencia y en esta edición no ha sido tan elevada", ha explicado.

Además, el presidente de la Orden del Volatín asegura que ha existido cierta saturación de actos, con programaciones paralelas a actos en la carpa y con una serie de actos previos que se han prolongado durante casi un mes antes del las propias Jornadas. ¿No sería mejor optimizar ese número de actos y repartirlos más en las propias Jornadas?, se ha preguntado.

Por último, Remírez de Ganuza ha querido reivindicar la labor de la Orden del Volatín. "Simplemente queremos explicar lo que hacemos porque hay mucha gente que tiene una idea equivocada de nosotros. Hemos llegado a escuchar que somos unos elitistas y peseteros, cuando la realidad es que aquí nadie gana dinero. Anualmente, la Orden del Volatín dedica 40.000 euros a las Jornadas de la Verdura y lo hace porque cree que es una aportación positiva para Tudela y sus habitantes, nada más", ha dicho.