Tudela

La Mejana se convierte en un parque agroclimático

Alumnos de los colegios Griseras y Huertas Mayores plantaron 125 arbustos en las huertas que posee la Fundación Tudela Comparte de Villa Javier.

Alumnos del colegio Griseras de Tudela
photo_camera Los alumnos volvieron a la huerta el pasado 27 de octubre para plantar los arbustos que habían cuidado durante un mes

Con motivo del equinoccio de otoño, el pasado 22 de septiembre la Unidad de Innovación Social (UiS) del Gobierno de Navarra, junto al Ayuntamiento y al Instituto de la Juventud, con ayuda de Caja Rural, organizó en Tudela una jornada con el título de ‘Equinoccio 2030’, la primera de otras que se celebrarán cada seis meses en distintos puntos de Navarra dedicadas a promocionar proyectos de innovación social.

El programa de esta primera jornada fue muy variado y completo, estando dedicado a imaginar el futuro de Europa por parte de escolares, jóvenes y mayores, pero tocando tierra y visualizándolo desde la Mejana a partir del proyecto que está proponiendo la fundación Tudela Comparte a través de su empresa Mejana Gourmet SL.

El proyecto pretende ir recuperando huertos en desuso de la Mejana -cedidos por sus propietarios a Tudela Comparte- para cultivar, de forma ecológica y sostenible, las verduras tradicionales de la Ribera. Se pretende promover el consumo de temporada y de cercanía, con los mejores sabores, utilizando además procedimientos que permitan reducir las emisiones contaminantes y luchar así contra el cambio climático.

Los alumnos en la plantación de La Mejana

De esta forma, 125 alumnos de los colegios Griseras y Huertas Mayores de Tudela participaron en esta jornada en la que conocieron cómo se plantan verduras y hortalizas, así como el proyecto que tiene la Fundación Tudela Comparte, de la que depende el comedor social Villa Javier, de convertir toda esta zona en un parque agroclimático. 

Este proyecto irá creciendo en la medida en que la ciudadanía lo conozca y haga suyo, empezando por los jóvenes, para que a través de visitas y explicaciones lleguen a enamorarse de un vergel que, además de producir alimentos puede convertirse en un gran parque agroclimático y un potente activo para la ciudad. Se trata de transformar la nostalgia del pasado en un futuro ilusionante en que la Mejana vuelva a ser fuente de riqueza (alimentación y empleo) y modelo de sostenibilidad ambiental.

120 escolares de los colegios públicos Huertas Mayores y Griseras plantaron verduras en La Mejana
120 escolares de los colegios públicos Huertas Mayores y Griseras de Tudela comenzaron a plantar verduras en La Mejana el pasado 22 de septiembre