Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 10:47

CASCANTE

Jesús Marín destaca la calidad del 'oro líquido' foral en el XVII Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Navarra

Cascante ha acogido hoy esta celebración, en la que se ha nombrado cofrades de honor al pelotari Iker Irribarria; al presentador de televisión Manuel Giménez; al humorista Manolo Sarria; al presidente de Vicus Santiago Rueda y a la Cofradía Anaka de Irún.

Los nuevos cofrades de honor, en el escenario del centro cultural de Cascante durante el capítulo General de este sábado
Los nuevos cofrades de honor, en el escenario del centro cultural de Cascante durante el capítulo General de este sábado
Jesús Marín destaca la calidad del 'oro líquido' foral en el XVII Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Navarra

El mayoral de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, Jesús Marín, ha remarcado hoy que la comunidad foral es “un referente a nivel nacional en cuanto a calidad del aceite”, durante el XVII Capítulo General de esta cofradía que este año se ha celebrado en Cascante.

Marín ha presidido esta ceremonia en la que ha habido en torno a una veintena de cofradías de España y Francia invitadas y en la que se ha nombrado a cinco nuevos cofrades de honor.

Se trata del pelotari Iker Irribarria; el presentador del televisión Manuel Giménez; el humorista Manolo Sarria, el presidente de la asociación local Vicus, Santiago Rueda; y la Cofradía Anaka de Irún, cuyo gran maestre Gabriel Nazabal ha sido el encargado de recibir la capa, el medallón y la ‘txapela’ conmemorativas.

Todos ellos han agradecido el ingreso en esta cofradía que, como ha recordado su mayoral, tiene la peculiaridad de no contar con una sede fija y ser itinerante.

“Los somos porque nuestro objetivo es visitar, año a año, diferentes puntos de la geografía navarra, todos aquellos en los que haya un molino, un trujal o una almazara donde se produzca aceite de Navarra” ha expresado Jesús Marín.

Asimismo, el mayoral ha recordado que “la defensa de la calidad el aceite navarro tiene que ser una defensa en equipo, con agricultores, industria y distribuidores, ya que en cantidad, la producción navarra supone solamente 0,40 de cada 100 litros que se elaboran en España”.

El acto ha sido conducido por el actor Pepe Ruiz, también cofrade de honor desde el año 2015 y ha contado con la presencia del alcalde de Cascante, Alberto Añón (UPN).

Añón ha recordado a los asistentes el “especial vínculo de Cascante con el mundo del aceite desde la antigüedad, a través del legado de los romanos y como lugar histórico de almazaras en la zona de la Ribera”.

El alcalde cascantino ha agradecido la sabiduría transmitida por los antepasados que ha trabajado el olivo en la ciudad. “Gracias a las buenas prácticas agrícolas que hemos heredado de ellos podemos ofrecer un buen producto”, ha dicho.

El XVII Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra ha continuado con el apadrinamiento de un olivo centenario en el término municipal de Cascante mediante la lectura de un poema a cargo del poeta y escritor ribero Pepe Alfaro.

A modo de cierre, los centenares de asistentes han disfrutado de una comida de hermandad en el Restaurante Tudela Bardenas, al que se han trasladado en autobús.

Entre las cerca de 20 cofradías invitadas al acto, se encontraban la del Espárrago de Navarra; la de la Alcachofa de Tudela; la de la Orden del Volatín de Tudela; la del Hongo y la Seta de Navarra; la del Cuto Divino de Tafalla; la de la Tostada de Ajo de Murchante; y la del Queso del Roncal.