Ribera

INTIA crea la IGP Ribera del Queiles dedicada al vino

La nueva Indicación Geográfica Protegida acredita la calidad del producto cultivado en Navarra y Aragón

vino viñas
photo_camera Nace una denominación geográfica que regula la producción de siete términos municipales de la Ribera de Navarra

La IGP Ribera del Queiles Vino de la Tierra ha sido recientemente añadida a la lista de actividades de certificación acreditada de INTIA. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a esta entidad navarra la autorización para certificar este producto de calidad. Esta IGP cuenta con la particularidad de que está ubicada en dos comunidades autónomas diferentes, Navarra y Aragón, por lo que es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autoridad competente que ha delegado las actividades de control y certificación en un organismo técnico como INTIA.

Los vinos que se encuentran calificados bajo la IGP Ribera del Queiles deben proceder única y exclusivamente de viñedos de la zona de producción. En Aragón, en la Provincia de Zaragoza, se tratan de Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas, y Vierlas. En Navarra son Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tudela (la parte de término municipal al sur del río Ebro), y Tulebras.

vino INITIA
INTIA es un organismo de certificación delegado por el Gobierno de Navarra

Alcance de productos más flexible de INTIA

Como novedad, desde comienzos de este año, INTIA está acreditada en 'alcance flexible' de productos amparados por DOPs o IGPs en 6 categorías de producto: Carnes frescas, quesos, aceites y grasas, vino, bebidas espirituosas y, por último, en frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

Vino barricas INTIA
En vinos, INTIA se encarga de certificar todos aquellos con etiqueta de la D.O. Navarra, además de Pago de Arínzano, Pago de Otazu, Prado de Irache, Bolandín, Larrainzar, la IGP 3 Riberas

Gracias a esta acreditación en alcance flexible, no ha sido necesaria una auditoría extraordinaria previa de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para ampliar el alcance de acreditación de INTIA.

Un figura relevante para los productos navarros

INTIA, como organismo de certificación delegado por el Gobierno de Navarra, se encarga de garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de Denominaciones de Origen Protegido e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como otras figuras de calidad. Con esta inclusión, INTIA controla 21 figuras de calidad diferenciada, que incluyen DOP, IGP y otras categorías en alimentos de calidad.

INTIA es un organismo de certificación delegado por el Gobierno de Navarra encargado de verificar que se cumplen los pliegos de condiciones que exigen tanta las Denominaciones de Origen Protegido como las Indicaciones Geográficas Protegidas. Por su parte, el Ministerio también otorga a esta entidad su facultad para certificar las exigencias de origen y calidad en aquellas figuras de calidad de ámbito supraautonómico, en este caso dos IGP: la del Espárrago de Navarra, y ahora también, la de Ribera del Queiles.

INTIA realiza las actividades de control y certificación de distintos productos agroalimentarios de calidad diferenciada en Navarra, entre lo que hay que incluir, además de las DOP y las IGP navarras, la de Alimentos Artesanos de Navarra y la de Producción Integrada de Navarra. Con la incorporación de Ribera del Queiles, son un total de 21 figuras de calidad diferencias sobre las que INTIA realiza sus actividades de control.

En vinos, INTIA se encarga de certificar todos aquellos con etiqueta de la D.O. Navarra, además de Pago de Arínzano, Pago de Otazu, Prado de Irache, Bolandín, Larrainzar, la IGP 3 Riberas, además de las labores para controlar y certificar la indicación del año de cosecha y/o variedad de uva en vinos sin DOP ni IGP. Actualmente hay más de 200 operadores certificados bajo acreditación en los diferentes alcances o marcas de calidad, de los cuales, más de 100 lo son en alcances vínicos.