• Diario Digital | Lunes, 23 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:55

CINTRUÉNIGO

David Yárnoz, galardonado en la XVI Fiesta de la Gastronomía Navarra de Cintruénigo

El chef de El Molino de Urdániz recibió el calor de las vecinos de la villa tras un fin de semana de muchas actividades relacionadas con la cocina.

David Yárnoz, rodeado de autoridades en el homenaje que se le tributó en Cintruénigo
David Yárnoz, rodeado de autoridades en el homenaje que se le tributó en Cintruénigo
David Yárnoz, galardonado en la XVI Fiesta de la Gastronomía Navarra de Cintruénigo

El restaurador David Yárnoz recibió este pasado domingo en un acto institucional el Premio Navarra de Gastronomía de manos de la alcaldesa Raquel Garbayo, dentro de los actos que se han venido celebrando en la localidad ribera con motivo de la 16ª edición de la Fiesta de la Gastronomía Navarra. 

La alcaldesa destacó las cualidades de este restaurador, propietario de El Molino de Urdániz, que está en posesión de una estrella Michelín y que a su vez cuenta con numerosos galardones. Previamente tuvo lugar el pregón que en esta ocasión corrió a cargo de Cristina Martínez, conocida en el mundo gastronómico con el sobrenombre de 'Garbancita'. Aunque este fue el acto central, la fiesta contó con unos actos previos, como el festival de la cerveza artesana en el que participaron 12 artesanos procedentes de Guipúzcoa, La Rioja, Álava, Madrid, Cantabria y Navarra. Así mismo el Ayuntamiento organizaba un concurso de tortillas de patata.

La jornada del domingo comenzaba con sendas degustaciones de chistorra en la plaza de Capuchinos, y tostadas de aceite y ajo en la almazara del Ebro donde se prepararon 2.000 de ellas. Luego a lo largo de toda la mañana en la zona de Los Paseos, con un día espléndido, tenían lugar otras degustaciones como pochas, platos típicos de Colombia, Ecuador o Mali. Pero, como ya es tradición en todas las ediciones, la estrella de las degustaciones es la ternera asada.

La empresa Carlos Ibarrondo de Elorrio, fue la encargada de asar a fuego de carbón vegetal de encina y durante 12 horas, una ternera de raza azul belga de 11 meses de 247 kilos proporcionada por Maispal y criada en Cintruénigo por el ganadero José Manuel Simón, de la que repartieron 1.300 raciones. 

A lo largo de la jornada hubo visitas guiadas a las bodegas de la localidad y la asociación de artesanos de productos de Navarra ofrecía en los distintos puestos, una gran variedad de productos alimenticios. La mañana gastronómica la amenizaba la banda municipal de música con un pasacalles, y bares y restaurante ofertaban pinchos y un menú a base de productos navarros.