• Diario Digital | Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 18:42

CARCASTILLO

Carcastillo homenajea a la trashumancia y la cultura pastoril

Este fin de semana podremos disfrutar de exposiciones, demostraciones, degustaciones, talleres... 

Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas
Carcastillo homenajea a la trashumancia y la cultura pastoril

Carcastillo celebra la VI Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas para recordar una actividad que forma parte de su historia como es la trashumancia.

Las Bardenas y su actividad ganadera forman parte de la identidad de Carcastillo y la fiesta está vinculada al día en el que, tradicionalmente, los rebaños de ganado hacen su entrada en Bardenas. Este próximo domingo, a las 8 de la mañana tiene lugar la entrada de los rebaños a las Bardenas procedentes de los Valles de Roncal y Salazar. Tomando como inicio de la fiesta esta entrada se han organizado el resto de actividades de la jornada.

Como novedad este año, el sábado en la Sala de la Biblioteca tendrán lugar diferentes charlas para conocer la cultura trashumante y además podremos conocer de la mano de una ganadera y un ganadero de  Andalucía la trashumancia en el Sistema Ibérico. Estas actividades se han organizado con la colaboración con la Comunidad de Bardenas Reales, ASOBAR y la Fundación Oxigeno.

El domingo, en la Plaza de la Iglesia se realizarán demostraciones y talleres participativos de elaboración de pan, queso, fieltro partiendo desde la lana esquilada y de cerámica.

Además todo el público podrá demostrar su habilidad en el deporte rural, participando en carreras de sacos, txingas, levantamiento de piedras, sokatira y otras actividades que harán disfrutar tanto a los asistentes más menudos como a los mayores.

El programa comprende también animacn musical a cargo de la Charanga “El Encierro”, y los gaiteros y Comparsa de Gigantes de Carcastillo, y como no, la degustacn de Cordero de Navarra y el mercado tradicional.

La fiesta forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra, un programa subvencionados por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.