Tudela

El campo navarro se moviliza en Madrid por un futuro digno

Agricultores de Tudela y otras localidades se suman a la protesta nacional para reclamar medidas que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones y el impulso del medio rural

Agricultores de Tudela y Navarra en Madrid
photo_camera Agricultores de Tudela y Navarra en la manifestación de ayer en Madrid

Un grupo de agricultores de Tudela y Navarra participó ayer en la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid para exigir medidas que impulsen el medio rural y garanticen la rentabilidad de sus explotaciones. Los manifestantes, que llegaron en autobuses facilitados por UAGN, se unieron a los miles de agricultores y ganaderos venidos de distintos puntos de España para reclamar al Gobierno y a la Unión Europea que atiendan sus demandas.

Entre las principales reivindicaciones del sector se encuentran el alivio del incremento de los costes de producción, la regulación de las tarifas eléctricas, el refuerzo de la cadena alimentaria, la reducción de la burocracia y el control de las importaciones de productos que no cumplen con los mismos estándares de calidad y sostenibilidad que los europeos.

Agricultores navarros en Madrid
Agricultores navarros en Madrid

La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, transcurrió de forma pacífica y sin incidentes desde la plaza de Colón hasta la sede de las instituciones europeas, donde se leyó un manifiesto con las 20 propuestas del sector para mejorar su situación. Los organizadores cifraron la asistencia en unos 20.000 manifestantes y un centenar de tractores, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid no ofreció datos oficiales.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó que el Gobierno está trabajando en un paquete de 18 medidas para dar respuesta a las necesidades del campo y que pedirá a la Unión Europea una modificación de la Ley de Cadena Alimentaria y un aumento de las restricciones a las importaciones. Sin embargo, los agricultores mostraron su escepticismo y anunciaron que seguirán movilizándose hasta que vean soluciones reales y efectivas.