Tudela

Semana Literaria

Inicio: 22-01-2018

Fin: 28-01-2018

Hora: 19:30h. 

Lugar: Cine Moncayo

Organiza: EPEL Castel Ruiz. Departamento de cultura del Ayuntamiento de Tudela

Semana Literaria en Tudela
photo_camera Semana Literaria en Tudela

Lunes 22 de enero

Literatura en el cine. Clara Campoamor, la mujer Olvidada

Director: Laura Magaña

Hora: 19:30h. 

Precio: 5,50€. 

Presentado por Isabel Lizarraga.

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

Más información aquí.

Martes 23 de enero

Conversaciones con Marcos Chicot

Finalista Premio Planeta 2016. Presentado por Lourdes Arilla, del Club de la Rima. 

Hora: 19:30h. 

Entrada libre. 

Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). 

Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela - Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta. 

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el ebook en lengua española -original o traducción- más vendido de todos los tiempos. En papel se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el "Premio per la Cultura Mediterranea" 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo libro, la ciudad de Crotona ha concedido al autor la distinción "Encomio Solemme" (Alabanza Solemne). 

En 2014 publicó el thriller La Hermandad, y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su siguiente novela histórica: El asesinato de Sócrates. 

Es miembro de la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus libros a fundaciones de ayuda para personas con discapacidad.

Miércoles 24 de enero

Conservaciones con Luis Goytisolo

Premio Nacional de las Letras 2013. 

Hora: 19:30h. 

Entrada libre. 

El escritor Luis Goytisolo comenzó los estudios de Derecho en Barcelona en 1953, pero pronto abandonó la carrera para dedicarse a la actividad política antifranquista y a la literatura. Es autor de una extensa obra literaria entre cuyos títulos sobresale la tetralogía Antagonía, «libro ambicioso y complejo (...) orientado a la creación de un lenguaje nuevo, de una manera de escribir que rompiera los moldes tradicionales del relato novelesco e inaugurara unos nuevos», a juicio del también académico Mario Vargas Llosa. 

Los cuatro títulos que forman parte de Antagonía —Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento— se publicaron entre 1963 y 1981. En 2012 apareció, por primera vez en un solo volumen, la nueva edición de la obra, «una de las grandes novelas de la literatura española del siglo xx» para Darío Villanueva, director de la RAE, y, en opinión del crítico del Times Literary Supplement, Michael Kerrigan, «un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no solo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la conciencia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo». 

Luis Goytisolo, que en 2012 publicó El lago de las pupilas, ha recibido, entre otros, el Premio Sésamo (1957), el Premio Biblioteca Breve porLas afueras (1958), el Premio Ciudad de Barcelona (1976), el Premio de la Crítica por Estela de fuego que se aleja (1984), el Premio Nacional de Narrativa por Estatua con palomas (1993), el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013) y el Premio Nacional de las Letras (2013). 

Otros libros suyos son Diario de 360o (2000), Liberación (2003) y Oído atento a los pájaros (2005).
Colaborador habitual en distintos periódicos, entre ellos El País, ha recopilado parte de su obra ensayística en El porvenir de la palabra (2002). También ha dirigido y escrito documentales televisivos, como las series Índico y Mediterráneo, emitidas por Televisión Española. 

En mayo de 2015 publicó el ensayoEl sueño de San Luis, cuyo manuscritodonóa la Biblioteca Nacional de España. Al año siguiente, en mayo de 2016, apareció El atasco y demás fábulas, recopilación de apuntes, reflexiones y aforismos escritos a lo largo de cuarenta años. En enero de 2017 vio la luz su última obra, Coincidencias.

Jueves 25 de enero

Conversaciones con el poeta y narrador Manuel Vilas

Premio Aragón de la Letras y Gil de Biedma entre otros...

Hora: 19:30h. 

Entrada libre. 

Manuel Vilas nació en Barbastro, España, en 1962. Se licenció en Filología hispánica y ejerció durante como profesor de secundaria. 

Ha colaborado en los medios de comunicación: Heraldo de Aragón, ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia y en los suplementos literarios Babelia y ABC Cultural. 

En 1990 publicó su primer poemario El rumor de las llamas, le siguió El mal gobierno, El Cielo, Resurrección y Calor. En 2016 se publicó la antología de su obra en Visor: Poesía completa (1980-2015). 

Publicó en 2002 el libro de relatos Zeta y las novelas Magia (2004), España (2008), Aire Nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y Lou Reed era español (2016). 

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Spring Fellow. Obermann Center for Advance Studies en 2017; el Premio de las Letras Aragonesas 2015, X Premio Llanes de Viajes 2014, Premio Generación del 27; Premio Fray Luis de León de Poesía 2008 y el Premio Jaime Gil de Biedma 2005 Situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación, su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. 

Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo. 

Su último trabajo, ‘Ordesa, un retrato de sí mismo. Una novela autobiográfica protagonizada por las dos personas más importantes de la vida del autor: su padre y su madre. Casi sin salir de tierras aragonesas, Vilas retrata el Barbastro de su infancia y se mira ahora en la Zaragoza donde reside solo, divorciado y con unos hijos prácticamente emancipados. Una obra en la que el autor destaca principalmente cómo los hijos acaban repitiendo los mismos gestos, acciones y formas de vivir de sus progenitores.

Viernes 26 de enero

Don Dinero de Teatro del Duende

Entremés y poemas magistrales de los geniales autores del Siglo de Oro, Cervantes, Quevedo, Arcipreste de Hita y Góngora.

Hora: 19:30h. 

Precio: 6€.

Don-Dinero

Sábado 27 de enero

Presentación de la Revista Literaria Traslapuente nº 56 y entrega de los Premios Literarios 2017

Lecturas del Cuento y Poema ganadores. 

Hora: 19:30h. 

Entrada libre. 

En el Nº 56 de Traslapuente intervienen los siguientes autores: José Javier Alfaro Calvo, Manuel Arriazu Sada, Santiago Elso Torralba, Raúl González García, Francisco Javier Irazoki, Isidro López Fumero, Elías Marchite Lorente, Javier Martín Alonso, Cristobal Martínez Haro, Juan Andrés Pastor Almendros, José Luis Pérez Fuente, Milagros Rubio Salvatierra, Elena Sánchez Brun y Roberto Simón Romano. 

En el apartado de recuerdos se incluye un breve estudio sobre Gloria Fuertes a cargo de Rafael Rodríguez Natera. 

Asimismo se recogen las noticias culturales relacionadas con la Literatura en la Comunidad de Navarra. 

Por último hay una breve biobibliografía sobre los autores en la sección de colaboradores. Las ilustraciones han corrido a cargo de Sandra Pina Cantero y las fotografías a cargo de José Pinilla Zamora. 

Entrega de los premios literarios 2017. Lecturas de Cuento y Poema ganadores 2017.

Domingo 28 de enero

Leyendo y descubriendo la figura de Sor Juana de Inés de la Cruz

Una pionera en su época, guiado por el Club de la Rima. 

Hora: 12h. 

Entrada libre. 

Con la participación del colegio Anunciata, Asociación de las mujeres del Barrio de Lourdes, IES Valle del Ebro, de Milagros Rubio poeta y mujer comprometida de la revista Traslapuente. Conducido Inma Benítez del Club de la Rima. 

Amenizado con música con el maestro José Jimenez a la guitarra cerrara Juany Bones musicando una letra de Sor Juana Inés de la Cruz Sor Juana Inés de la Cruz fue una niña prodigio, ya que aprendió a leer y a escribir a los tres años, a los ocho ya escribió su primera loa eucarística y aprendió latín en solo 20 lecciones. Estudiaba en la biblioteca de su abuelo en la Hacienda de Panoayan, algo de por sí ya llamativo en un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso a la educación ni a la cultura. 

En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana, donde ya destacaba por su talento y precocidad. A los 14 años, la adolescente Juana Inés fue nombrada dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Por sus aptitudes, fue apadrinada por los marqueses de Mancera y brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad para componer poemas. 

A pesar de la fama que ya tenía Juana Inés, en 1667 ingresó en un convento de las Carmelitas descalzas de México, al parecer invitada por su confesor, el poderoso jesuita Antonio Núñez de Miranda. Sin embargo, solo estuvo cuatro meses y lo abandonó por problemas de salud. Dos años después ingresó en un convento de la Orden de San Jerónimo, donde realizó los votos perpetuos y permaneció el resto de su vida. Atendiendo a sus escritos, parece que pudo más el convento a la vocación matrimonial para poder seguir disfrutando y cultivando sus aficiones intelectuales: "Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”, escribió. 

Su celda se convirtió en punto de encuentro y reunión de escritores, poetas, filósofos e intelectuales de la época, incluidos el nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quienes le unió una profunda amistad. En ella también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca con más de 4.000 volúmenes gracias a los cuales adquirió conocimientos de teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía,... compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales. 

Durante una década sor Juana Inés de la Cruz aprendió rodeada de lo más granado de la cultura mexicana masculina y poco a poco moldeó su estilo de escritura, que varió de lo filosóficamente serio a irreverentemente cómico, muy al límite de lo profano. 

Una primera enfermedad del tifus la puso en verdadero peligro en 1671, pero su buena relación con la Corte le permitió contar siempre con todo tipo de ayuda y le facilitó escribir más cada día. En 1676 se publicaron algunos de sus villancicos que continuaría escribiendo hasta 1691. 

En 1680 compuso el ‘Arco Triunfal del Neptuno’, alegórico de sus virreyes amigos, los marqueses de la Laguna. A partir de este momento, la fama de sor Juana y su madurez en las letras van llegando del mismo modo que los apoyos económicos para sus proyectos personales y conventuales. 

Los poemas de sor Juana Inés la iban consagrado más que como monja como una poeta de la vida, del amor y de los requiebros de los desamores, pero además de su poesía, escribió dos comedias de teatro, 'Los empeños de una casa'y 'Amor es más laberinto'. 

En 1690 los escritos de sor Juana Inés fueron tachados de demasiado mundanos, por lo que el obispo de la ciudad de Puebla le aconsejó que se centrara en la religión y dejara los asuntos seculares a los hombres. La contestación de sor Juana fue escribir ‘La Respuesta a sor Filotea de la Cruz’, un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación y en el que citó a un famoso poeta aragonés para reivindicar el papel femenino en el conocimiento y la educación: “Uno puede perfectamente filosofar mientras se cocina la cena”. 

'La Respuesta' es también una bella muestra de la prosa de sor Juana Inés y contiene abundantes datos biográficos a través de los cuales podemos concretar muchos rasgos psicológicos de la religiosa. Sin embargo, a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo de Puebla la afectó tanto que vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinando lo obtenido a beneficencia y consagrándose por completo a la vida religiosa. 

El 8 de febrero de 1694 Sor Juana Inés de la Cruz ratificó sus votos religiosos, pero el 17 de abril de 1695, a las tres de la mañana, murió víctima de la enfermedad epidémica de la época, el tifus. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia que asoló México ese año. 

Sor Juana Inés de la Cruz fue sepultada en el coro bajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, donde en la actualidad se asienta la Universidad Claustro de Sor Juana, en esta capital. 

Gracias a sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra sigue vigente y siendo una referencia, la poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante y al mismo tiempo introdujo elementos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. 

Entradas: SAC Ayuntamiento, SAC Bº Lourdes, www.tudela.eswww.castelruiz.es o en taquilla 1 hora antes.