Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 15:12

EJEA DE LOS CABALLEROS

Conferencia 'Un viaje hacia la felicidad: La inteligencia emocional'

Conferencia 'Un viaje hacia la felicidad: La inteligencia emocional'

Imparte: Carlos Hué, profesor de la Universidad de Zaragoza.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y que engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc... Todas esas habilidades configuran rasgos de carácter que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. La inteligencia emocional debe perseguir la paz interior y la felicidad, porque lo que al cabo determina nuestra felicidad son las emociones.

Sobre esta tesis girará la conferencia que el profesor Carlos Hue pronunciará el próximo jueves, dentro de las actividades de la UEZ, aportándonos ideas y reflexiones sobre las capacidades para manejar, entender, seleccionar y trabajar nuestras emociones y las de los demás, para sentirnos bien y ser más felices.

Y lo hará con un modelo de conferencia poco habitual, muy participativa, buscando la demostración de la importancia de valorarse y de mostrar afecto y reconocimiento a los demás. Levantarse de las butacas, mirarse a los ojos, abrazarse, tocarse, piropearse... son anécdotas que se combinarán con el discurso de un intelectual que pretende hacer llegar su discurso de un modo amable, sencillo y carismático.

Carlos Hué (Zaragoza, 1951) está licenciado en Pedagogía y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Ciencias de la Educación por la UB. En la actualidad, ejerce como profesor de psicología y colabora con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Además, hace más de diez años que trabaja de asesor técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que tiene una gran experiencia en la redacción de planes de educación permanente y de formación del profesorado. Asimismo, es especialista en inteligencia emocional e imparte cursos y charlas sobre esta disciplina, especialmente a profesores, funcionarios y empresarios, en diversas universidades como la UB. Entre sus publicaciones destacan Pensamiento emocional: un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo (Mira Editores, Zaragoza) y Bienestar docente y pensamiento emocional (Wolters Kluwer, Madrid). Recientemente, ha visitado la Universidad de Barcelona para participar en la VII Jornada organizada por el Programa de Educación Infantil del ICE de la Universidad de Barcelona, que este año lleva por título «Educar en el siglo xxi: ¿a qué no queremos renunciar?». En la ocasión, Hué ha pronunciado la conferencia «El placer, algo a lo que no estoy dispuesto a renunciar. El placer de ver crecer, de ver aprender, de ver disfrutar a los niños/as».