• Diario Digital | Jueves, 18 de Enero de 2018
  • Actualizado 06:55

TUDELA

Ciclo de Cine de Medio Ambiente

Inicio: 12-01-2018

Fin: 19-01-2018

Hora: 20:15h

Lugar: Cine Moncayo

Organiza: Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera

Ciclo de Cine de Medio Ambiente en Tudela
Ciclo de Cine de Medio Ambiente en Tudela
Ciclo de Cine de Medio Ambiente

Viernes 12 de enero 

20:15h. Documental 'Cantábrico' 

Un espectacular film con protagonistas como el oso pardo. Fantásticamente rodado por el equipo de Guadalquivir y que nos muestra toda la riqueza y diversidad de un entorno próximo y desconocido, con unas técnicas de rodaje espectaculares.

'Cantábrico' es un documental que nos traslada a un territorio dominado por los caballos salvajes, por nieblas que esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses, a los urogallos… pero, sobre todo, a una de las criaturas más formidables del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico, símbolo de un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir y que merecen todo nuestro respeto y protección. 'Cantábrico' es un excelente documental de naturaleza, que deja incluso atrás lo anterior de Javier Gutiérrez Acha, 'Guadalquivir' (2013).

Viernes 19 de enero  

20:15h. Documental 'Hijos de la tierra' y coloquio con el codirector Patxi Úriz

 Documental premiado con un Goya al mejor cortometraje documental del año 2016. Se contará además con la presencia de uno de sus Codirectores, Patxi Uriz. Quien presentará en un coloquio este proyecto y sus nuevos planes; un documental que pone en valor los últimos hortelanos de la Mejana tudelana. 

El documental 'HIJOS de la TIERRA' muestra a través de 'hombres y mujeres medicina' de diferentes culturas, como el respeto y la vinculación con la Madre Tierra, son imprescindibles para la salud y el bienestar de todos los seres vivos. En la sociedad actual vivimos de espaldas a la naturaleza y la explotamos vorazmente, olvidando que la Tierra es una farmacia viva que debemos preservar. De este modo el documental lleva al espectador a reflexionar sobre el sistema de salud actual. Al mismo tiempo trata de hacer ver a las personas que: El gran reto es volver a ser capaces de pensar en el bien común, la tierra, nuestra mayor proveedora de vida. Descubriendo que la salud de los seres humanos es un reflejo de la salud de la tierra.

21:40h. Proyección 'En defensa del ferrocarril público, social y sostenible'

Vídeo de la 'Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible' que resume muy bien la situación actual de desidia y abandono que sufre la red convencional de ferrocarril en detrimento de las líneas de alta velocidad. 

En el vídeo mostrarán como el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, que utiliza solamente el 4% de las personas usuarias, mientras que solo el 30% de la inversión se destina a Cercanías y Media Distancia, utilizado por el 96% de quienes viajan en tren. Diferentes representantes ecologistas y sindicales hablarán del desmantelamiento del ferrocarril, que se inició hace más de 20 años, lo que contribuye asimismo al incremento de la desigualdad social y territorial al priorizar la inversión en el AVE, un medio de transporte caro, minoritario y muy deficitario. El AVE solo conecta grandes ciudades, frente a un modelo de tren, mucho más asequible, mayoritario y socialmente rentable, que sí vertebra todo el territorio.

 

Entrada libre.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad