Buñuel

"Vicus" promocionará la historia de Cascante

1126689077.jpg

“Vicus”. Este término romano, que hace referencia a una mansión o cortijo agregado a un asentamiento romano, es el elegido por un grupo de siete cascantinos para denominar a la asociación cultural que les agrupa.

Su objetivo es “ser un referente cultural en Cascante y su entorno, y promocionar la cultura desde el punto de vista del patrimonio, la historia y la arqueología”, indica su presidente, José Miguel Ruiz Maeztu. Junto a éste trabajan Marta Gómara (vicepresidenta), Santiago Rueda (tesorero), Joaquín Gómara (secretario), y los vocales José Alonso, Charo Fuentes y José Ayensa.

Sin ánimo de lucro, la asociación tiene su sede en un local ubicado en la Casa de Cultura que le facilitó el ayuntamiento. Los tres proyectos de carácter más inmediato en los que Vicus va a comenzar a trabajar responden al deseo de divulgar la cultura de la localidad, y pasan por la organización y realización de excavaciones arqueológicas en el término municipal; dar a conocer los libros de historia escritos por el jesuita cascantino Juan Ignacio Fernández Marco, así como publicar dos obras de éste que todavía no han visto la luz; y colaborar con el ayuntamiento, implicando también a otros colectivos en la organización del 375 aniversario de la ciudad.

La inquietud de los integrantes de la asociación parte del convencimiento de la necesidad de “recuperar la memoria histórica y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la localidad”. La entidad “está abierta a todo el mundo, independientemente de su ideología”, indica su presidente. Los socios aportan una cuota anual de 10 euros.