Tudela

Vía libre a la nueva asociación de cazadores

Los agricultores pueden respirar tranquilos. Las negociaciones entre Medio Ambiente, Ayuntamiento y cazadores han llegado a un puno final. En la asamblea celebrada ayer, se procedió a la designación de la Junta Directiva de la nueva asociación de cazadores, a través de la que se realizará el descaste del conejo.



Finalmente, los antiguos socios de Montes de Cierzo que se registren en esta nueva sociedad tendrán derecho a participar en las batidas de conejo y no estarán sujetos a la sanción que les inhabilitaba para cazar por ser miembros de la antigua Montes de Cierzo.



Otro punto importante es que, en las dos semanas en las que se realicen todos los trámites burocráticos, no se autorizará la caza a cazadores ajenos al coto, como se había pensado en un principio desde Medio Ambiente y el consistorio.

El nuevo presidente, Bruno Belío, señala que la condición indispensable para que el consistorio tudelano adjudicase el coto a la nueva sociedad era que en la nueva Junta Directiva no hubiese "ningún miembro de la anterior".



"Los socios de Montes de Cierzo que se registren en esta nueva asociación van a poder cazar. A efectos legales, la sanción por la que estaban afectados solamente era vigente en la antigua Montes de Cierzo. Ahora no es así y tendrán derecho a participar en el descaste", afirma Belío.



Belío ha querido resaltar la "absoluta necesidad de llegar a una solución". "Los daños por destrozos del conejo iban a ser tremendos, y al final, Ayuntamiento y cazadores nos hemos visto obligados a entendernos. Los agricultores eran los principales afectados y se precisaba agilizar el proceso", añade el nuevo presidente. "Además, lo que queríamos era cazar, y vamos a poder hacerlo", apuntilla.



A partir de ahora, queda esperar al pleno del día 30 de septiembre para oficializar la adjudicación. "Si todo transcurre como es debido, estamos hablando de que podríamos comenzar con el descaste el mismo 1 de octubre", dice Belío.