Zaragoza

Vanesa Muela y Hexacorde en la III Fiesta de la Trashumancia de Oncala

1339057301.jpg

La potente voz de la vallisoletana Vanesa Muela, acompañada por el grupo Hexacorde, activos militantes de la música folk y tradicional, amenizará la III Fiesta de la Trashumancia que tendrá lugar el próximo 16 de junio en Oncala (Soria).

El evento, organizado por la Mancomunidad de Tierras Altas y los Ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas, pretende reivindicar y poner en valor la cultura trashumante, que supuso una seña de identidad y una forma de vida para las gentes de esta comarca ganadera del noreste de Soria hasta mediados del siglo XX y de la que han derivado innumerables expresiones culturales, folclóricas, sociales y gastronómicas.

Muela atesora una prolongada trayectoria sobre los escenarios de la música tradicional, que ha investigado profundamente. Su contundente estilo de interpretar las canciones étnicas castellanas constituye el contrapunto perfecto para el recio sonido de los madrileños Hexacorde.

El concierto que brindarán en Oncala ambientará una cita que invita a disfrutar de primera mano de la experiencia de ser trashumante. Para ello se ofrecen distintas alternativas, con las que el visitante podrá rememorar el antiguo viaje que los trashumantes realizaban desde el desembarco de las ovejas en la estación de tren de Soria hasta Oncala, a través de la Cañada Real Soriana Oriental (la de más largo recorrido en toda España, con 800 kilómetros).

Un rebaño trashumante llegará desde Extremadura el 14 de junio a Soria y, a lo largo de dos etapas, emprenderá el camino hacia Oncala. Los visitantes tendrán la oportunidad de acompañar a los pastores y su ganado durante este viaje experimentando los avatares que afrontaban los antiguos trashumantes y disfrutando de los bellos paisajes que les sorprenderán en el trayecto, como el del acebal de Garagüeta, el mayor de la Europa meridional. El recorrido da la opción además de pasar la noche acampando junto a las ovejas, como acostumbraban a hacer los trashumantes, o pernoctar en un alojamiento de la comarca.

Tras coronar el puerto de Oncala, rebaño, pastores y viajeros arribarán a la localidad de Oncala en la mañana del 16 de junio, donde serán recibidos por los oncaleses, que realizarán el tradicional conteo y la separación del ganado. Entonces comenzará la fiesta, nutrida por múltiples actividades que divulgarán el vasto legado que dejó la trashumancia en estas tierras de la sierra soriana. Habrá una degustación de migas pastoriles, se elaborará una caldereta tradicional, las mujeres realizarán una exhibición del proceso de hilado de la lana (desde el vellón hasta el tejido de prendas) y el pueblo tributará un emotivo homenaje a sus mayores trashumantes.

La cita se completará con un mercado trashumante y de productos de la zona, el primer campeonato de esquileo, talleres infantiles y una jornada de puertas abiertas en los dos museos de Oncala: el Pastoril y el de Tapices, que custodia una colección de ocho paños del siglo XVII basados en pinturas de Rubens.