Alfaro

Valverde se prepara para la Bajada de las Vacas

La localidad riojana de Valverde celebrará sus fiestas de la Virgen del Rosario y San Vicente del 7 al 11 de agosto, con un descenso en su presupuesto de entre el 15 y el 20% que no afectará, no obstante, al acto más tradicional del programa: la bajada de las vacas o saca. Éste se desarrollará el sábado 8 a las 11 de la mañana.

Como indica el concejal Andrés García, “congregará a unas 3.000 ó 3.500 personas procedentes de las comunidades cercanas”. Como suele suceder, “seguramente se tardará toda la mañana” en reconducir a las reses hasta el pueblo, desde la explanada en la que se sueltan, a un kilómetro del casco urbano. El edil recuerda que aunque se puede participar en el acto con coches y caballos, para guiar a las vacas hacia el corral, “sin embargo está prohibido hacer uso de quads y motos”.

Del resto del programa, en el que el Consistorio invierte 40.000 euros, destacan asimismo la procesión del domingo, en la que se saca a los dos santos, los encierros y la suelta de reses en la plaza, la comida popular y el concurso de calderetes, en el que participan una decena de peñas. Tampoco faltarán las actividades para los niños.