Fitero

Uxue Barkos cree que el cuartel de Fitero es “innecesario”

11-Uxue-Barkos-en-Fitero-charla-cuartel-10981.jpg

“El cuartel de la Guardia Civil de Fitero es una obra innecesaria”. Esa fue la principal valoración que realizó la parlamentaria del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados Uxue Barkos (Geroa Bai). Alrededor de 80 personas se congregaron en el Ayuntamiento de la localidad  del Alhama el pasado viernes para escuchar la exposición de la política navarra.

La charla versó sobre la información que la propia Barkos maneja por su condición de parlamentaria y que es relativa a las numerosas interpelaciones que ha realizado de forma directa al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que es el artífice de que Fitero vuelva a contar con un cuartel de la Guardia Civil que ya se está construyendo.

Según Barkos, justificar la construcción del cuartel por motivos de seguridad es “una tomadura de pelo”. “A Fitero se le imputan cifras de crecimiento de la inseguridad del 88%, que no se corresponden con la realidad. Con un ratio de 33 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, ¿para qué se necesita un cuartel?”, se preguntó.

"Con 33 infracciones por 1.000 habitantes, ¿para qué necesita Fitero el cuartel?"

"A Fitero se le imputa un aumento de la inseguridad que no es real"

Uxue Barkos

Portavoz de Geroa Bai

En esa línea, Barkos expuso que en la zona ya están los cuarteles d Corella y Cintruénigo. “Tenemos dos cuarteles en un radio de 15 kilómetros y sin embargo el ministro habla de motivos de seguridad ciudadana para construir el nuevo acuartelamiento. Eso significa que en esos dos cuateles ya existentes algo no se está haciendo bien”, resumió. Sobre la cesión de los terrenos, Barkos recalcó que no le corresponde a ella pedir explicaciones al alcalde, sino “a los vecinos”.

Polémica con Pachi Yanguas

El alcalde, Pachi Yanguas, asistió a la charla y fue el primero en intervenir en el turno de preguntas. El primer edil señaló que sólo ve “cosas postitivas” con la llegada de la Guardia Civil a Fitero. “Estuve a favor de que el cuartel siguiera hace 20 años y estoy a favor de que vuelva ahora. No sé si existe una asociación de vecinos que esté en contra del cuartel, porque a mi despacho no ha venido nadie a consultarme nada”, dijo.