Tudela

Urgen a la DPZ a detener el deterioro del castillo de Obano

1263381243.jpg

Fruto del acuerdo alcanzado durante las pasadas XIX Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en la localidad cincovillesa de Luna, varias asociaciones han elaborado un informe, en el que muestran su preocupación por el estado de conservación del Castillo de Obano, situado en dicha localidad, y urgen a la administración provincial a acometer una actuación de urgencia que consolide la estructura y detenga el deterioro de la fortificación.

Las asociaciones que suscriben dicho informe (Asociación Cultural «Banzo Azcón», de Luna, APUDEPA, Fundación Uncastillo Centro del Románico, Amigos de los Castillos de Aragón, Asociación de Vecinos «Matías de Llera», de Lacorvilla y Asociación Cultural «Corona 1265», de Ejea de los Caballeros) coinciden en la oportunidad de una actuación urgente. Consideran que las grietas aparecidas en el edificio presagian su derrumbe y, porque de acometerse aquélla en un plazo inmediato, el coste de la misma no sería oneroso. El castillo de Obano fue construido por Sancho Ramírez entre 1083 y 1086 y fue clave en la conquista de Luna y posteriormente en la de Ejea de los Caballeros. En 1093 el rey aragonés firmó en esta torre la carta de población de la futura villa.

La fortificación está declarada Bien de Interés Cultural y corresponde a la Diputación General de Aragón velar para que su estado de conservación sea el adecuado.