Tudela

UPN pide beneficios para los castejoneros por las térmicas

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Castejón propuso en el último pleno celebrado en la localidad que parte de los beneficios de las centrales térmicas de ciclo combinado instaladas en la villa ferroviaria reviertan a los vecinos “de manera directa”.

Información de las emisiones

A través de una moción, propusieron que el Consistorio solicitase a las centrales la deducción del 30 por ciento del coste energético de cada una de las viviendas de Castejón. Esta medida la incluyen dentro de las contraprestaciones que estas empresas van a ofertar a la localidad por los beneficios que genera su instalación. Según los regionalistas, la apertura de las centrales y “su más que posible ampliación” va a suponer una importante fuente de ingresos para las arcas municipales, pero consideran que los vecinos también deberían percibirlo “de manera directa, puesto que son ellos los que directamente resultan afectados por las molestias, necesarias por otra parte, ligadas al proceso industrial”.

Por su parte, desde la Plataforma de la Ribera + Centrales No han pedido al Ayuntamiento castejonero la instalación de medidores propios, públicos y municipales en diferentes puntos de la localidad para recabar datos sobre las emisiones e inmisiones de los contaminantes emitidos por las centrales, así como la publicación continua de las sustancias, niveles y datos de contaminación de la villa y de la Ribera a través de un panel electrónico informativo que deberá estar colocado en un lugar público durante las 24 horas del día.