Castejón

UPN arrebata la alcaldía al PSN con mayoría absoluta

1180519735.jpg

Corella vuelve a ser de UPN. Como uno de los mayores triunfos de los regionalistas en Navarra ha sido considerada la victoria del partido encabezado por José Javier Navarro en la ciudad del Alhama. Fue en 2003 cuando, a través de un pacto entre el PSN y la entonces recién surgida Alternativa Corellana Independiente (ACI), UPN perdió la alcaldía de la ciudad a pesar de haber sido la fuerza más votada. Ahora, de la mano de Navarro y con la promesa de recuperar las buenas formas entre el Ayuntamiento y los grupos políticos perdidas hace ya tiempo, consiguen uno de los grandes feudos de los regionalistas.

Con 7 concejales y 2.224 votos (48,49%), UPN ha sido la fuerza más votada seguida por el PSN con 4 concejales y ACI con 2 (juntos suman 2.142 votos, resultados con los que ni con un nuevo pacto obtendrían la alcaldía, permitiendo a los regionalistas gobernar en solitario). Así, Navarro encabezará una agrupación acompañado de 12 ediles de los que 7 repiten en el cargo (2 UPN, 3 PSN y 2 ACI).

Este apoyo al grupo de Miguel Sanz queda patente en los resultados al Parlamento, donde ha obtenido el favor del 60% de los votantes frente al 27,5% de UPN.

A pesar de estas cifras, y tras haberse movilizado el 48,49% del electorado, destaca el alto número de abstenciones registrado, que asciende a 1.197 personas (21,33%).