• Diario Digital | Sábado, 21 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:12

UNCASTILLO

Uncastillo vuelve al pasado artístico con sus jornadas de cine mudo

La Asociación Cultural La Lonjeta impulsa una nueva edición de la curiosa cita uncastillera que mezcla cine mudo y música en directo con arte y naturaleza. 

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo son un evento totalmente consolidado en el calendario veraniego cincovillés.
Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo son un evento totalmente consolidado en el calendario veraniego cincovillés.
Uncastillo vuelve al pasado artístico con sus jornadas de cine mudo

Uncastillo acoge desde mañana –hasta el próximo domingo- sus clásicas Jornadas de Cine Mudo. La cita, organizada por la Asociación Cultural La Lonjeta, alcanza su décimo octava edición, convirtiéndose, una vez más, en una referencia para los amantes de este género en la Comarca de las Cinco Villas, donde es la única propuesta de estas características que se desarrolla en la zona. Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Salón de Congresos de San Miguel de Uncastillo.

Este año, las jornadas estarán dedicadas a la naturaleza en el cine mudo’ y contará con algunos títulos notables, como ‘El viento’ (‘The wind’, 1928) de Victor Sjöström o ‘Tabú’ (‘Tabu: A story of the south Seasaka’, 1931) de F. W. Murnau, entre otra. Junto a las proyecciones, destacados músicos pondrán banda sonora en directo a estas obras del cine clásico, “una experiencia única e irrepetible”, confirman desde la organización.

Este año también se celebra el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón que en las jornadas de cine mudo estará presente con la proyección de la vanguardista ‘Una página de locura’, que contará con un benshi, un narrador japonés, y el pintor Yoshi Hioki (Hirakama, Japón), que reside en Barcelona, así como con el acompañamiento musical del dúo oscense formado por las hermanas Carmen y Ana Mainer Martín.

El precioso cartel realizado por Kumiko Fujimura, artista japonesa afincada en Zaragoza y presidenta de la Asociación Aragón-Japón, completa las referencias niponas en esta edición de las jornadas uncastilleras.

Nuevos premios

Este año, como novedad, se ha creado dentro de esta propuesta premio Ramón Perdiguer a la pasión por el cine’, en homenaje al desaparecido padrino de estas jornadas, fallecido el año pasado. “Desde La Lonjeta hemos querido que su figura y su nombre continúen vinculados a las Jornadas de Cine Mudo y por ello, con la generosidad de la familia y las aportaciones de Eduardo Laborda, hemos creado este premio, materializado en una serigrafía que reproduce una imagen de Greta Garbo creada por el artista turolense Manuel Bayo Marín y publicada en la revista ‘Crónica’ en 1934”, explican desde la organización. Este premio se entregará el 14 de julio, sábado, a las 18.30 horas, junto a los ya clásicos premios Bocina de piedra, que este año distinguirán a Ecozine. El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza; a Cinecicleta, proyecto ‘bicicletero’ y energéticamente autosuficiente que ha llevado el cine a recónditos lugares de África y rueda ahora por toda España con su propuesta ‘Cine a la fresca’; y a Teatro Arbolé de Zaragoza, por sus 40 años como compañía teatral y una década como sala, abierta también a proyecciones de cine mudo con música.

Además de las proyecciones en el salón de San Miguel habrá otras proyecciones nocturnas en el pabellón, también acompañadas de la música en directo, entre ellas, el programa incluye varios conciertos, como el del grupo zaragozano SwingCopa, el sábado, a las 24.00 horas.

Igualmente, y para abrir boca, el pasado 30 de junio, la Asociación Cultural La Lonjeta organización un taller de fotografía estenopeica en el que 25 personas pudieron hacer su primera foto con un bote de hojalata y sin película, un taller que impartió la fotógrafa Beatriz Aísa, que expondrá durante las Jornadas en Lonja Medieval su serie realizada con la misma técnica ‘Montañas reveladas’ (2014-2015). También se expondrán las fotos realizadas por los alumnos del taller.

Y, durante los miércoles del mes de julio a las 19.30 horas, para los que no puedan ir hasta Uncastillo para disfrutar del cine mudo, en la Harinera ZGZ (Zaragoza), proyecciones de cine mundo con música en directo organizadas por La Lonjeta.