Tudela

Una rotonda garantiza la seguridad en el cruce de la 285

1164788229.jpg

La rotonda del cruce de Grávalos, entre las carreteras LR-285 y LR-385, está concluida y en marcha desde principios de mes, ofreciendo a los conductores mayor seguridad en el acceso a las diferentes direcciones después de reforzar el firme de la vía y mejoras puntuales junto a la glorieta a través de una inversión de 1.560.100 euros.

Con la obra finalizada y al servicio de los conductores, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la inauguraba oficialmente acompañado por el consejero de Obras Públicas, el alfareño Antonino Burgos, y los alcaldes de Rincón de Soto y Grávalos. Precisamente, el hecho de que no invitaran al acto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento alfareño ha causado gran molestia en el alcalde, Tomás Martínez.

Esta carretera LR-285 es el eje sobre el que conecta la N-232 con La Rioja y Ribera Baja, es decir, las comunicaciones de Alfaro con Corella, Fitero y Cervera del Río Alhama. Ante la construcción del polígono industrial la Llanada, el incremento de tráfico ha sido notable, por lo que la mejora de la seguridad vial en este cruce era una asignatura pendiente.

Ha sido la empresa Riojana de Asfaltos S.A. la encargada de ejecutar esta actuación, para la que ha contado con un plazo de ocho meses. Junto a la glorieta en la intersección, los trabajos han mejorado también la rodadura y el refuerzo del firme en las zonas más degradadas de un tramo de nueve kilómetros. La construcción de la rotonda supone eliminar la peligrosidad de un cruce a nivel. Con sus 25 metros de radio interior, las oportunas señalizaciones horizontal y vertical y sus correspondientes carriles de acceso e isletas, el conductor cuenta con la seguridad y el tiempo suficiente para elegir la dirección a la que opta. En la actuación también se ha tenido en cuenta la mejora del drenaje de la carretera gracias a la limpieza de arcenes, cunetas y obras de fábrica existentes.