Alfaro

Una de cada tres personas está afectada por bacilo tuberculoso

1195635729.jpg

El bacilo tuberculoso afecta actualmente, en mayor o menor grado debido a los periodos de latencia, a una de cada tres personas en el mundo, y causa al año entre 3 y 4 millones de muertes, situándose como una de las principales causas de mortalidad por enfermedad infecciosa, con el VIH/SIDA. La emergencia de la tuberculosis multirresistente, que produce alrededor de 300.000 nuevos casos al año, y de la extremadamente resistente constituye en la actualidad una de las principales amenazas en el tratamiento y control de la enfermedad.

Una nueva amenaza

En el contexto de Europa Occidental, España y Portugal son los países más afectados por la enfermedad, con incidencias anuales superiores a 25 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los países nórdicos y otros países de Europa Occidental la incidencia está en torno a los 5 casos por 100.000 habitantes.

La aparición de la tuberculosis multirresistente (MDR) y de la extremadamente resistente (XDR) está suscitando una gran preocupación en la comunidad médico-científica. Según indican los expertos, esta forma de tuberculosis amenaza con “convertirse en una enfermedad infecciosa humana intratable”.

La tuberculosis multirresistente es un tipo de tuberculosis que se presenta con frecuencia en pacientes que no finalizan un tratamiento antituberculoso adecuado, bien porque no se prescriben regímenes de terapia correctos o porque el paciente no puede seguir el tratamiento con el fármaco indicado.

La tuberculosis multirresistente suele manifestarse con más frecuencia en pacientes de países en vías de desarrollo, donde escasean el personal médico debidamente formado y los medicamentos apropiados. Se calcula que una persona con tuberculosis multirresistente contagia, por término medio, a más de otras 20 durante el transcurso de su vida.