Tudela

Un investigador argentino podría donar su biblioteca a Bardenas

1203504303.jpg

El futuro centro educativo, turístico y ambiental que la Comunidad de Bardenas proyecta levantar en la finca de los Aguilares podría contar en su biblioteca con una colección privada, compuesta por más de 40.000 volúmenes, perteneciente a un investigador argentino que ha mostrado su interés por ceder este valioso patrimonio cultural a la Comunidad que preside José Antonio Gayarre. Miembro de la Academia de la Historia y Sociedad Científica del Paraguay, además de Director del Instituto de Bioecología e Investigación Subtropical “Félix de Azara”, Julio Rafael Contreras Roqué vistó los pasados días la sede de la Comunidad de Bardenas y la propia reserva natural, coincidiendo con un viaje a Aragón para recibir un premio e invitado por Gayarre a quien conoció en una de las reuniones de la UNESCO. Junto a Contreras viajó también su representante, Manuel Español.

El polígono de tiro, en el aire

Tal y como explicó el propio investigador y científico argentino, su interés por donar los más de 40.000 libros que posee a la Comunidad de Bardenas se debe al hecho de que “en un país con una cultura tan dispersa todavía, como es Paraguay, corro el riesgo de que se pierda mi colección que, por otra parte, está expuesta a un clima adverso que puede estropear los ejemplares”. La biblioteca fue definida por su propietario como “humanista, con núcleos cerrados sobre Neruda, Borges, los insectos, la metodología las reservas naturales”, por poner varios ejemplos.

No obstante, las condiciones de la cesión no se concretarán hasta que el proyecto de Aguilares no esté en marcha. En este sentido, José Antonio Gayarre adelantó que “para la Comunidad sería muy bueno quedarnos con las instalaciones del polígono de tiro, las cuales serían aprovechadas para hacer el centro, y no Aguilares. Pero, de momento, no sabemos absolutamente nada de los planes de Defensa”.