Cintruénigo

Un informe dirá cómo mejorar la estructura del Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Tudela ha encargado un informe al Instituto Científico y Tecnológico de la Universidad de Navarra para que determine en qué situación se encuentran los forjados y la estructura del suelo de la segunda planta del palacio Marqués de Huarte de Tudela, ocupada en su totalidad por los depósitos del archivo municipal. El mismo estudio deberá indicar qué peso pueden soportar ambos.

Según explicó el alcalde, Luis Casado, un informe previo, elaborado tras haberse detectado ciertas patologías en dos zonas de esta planta en mayo, recomienda al Consistorio reforzar estos forjados o sustituirlos “para poder soportar el peso necesario para uso de archivo con la legislación que hay en estos momentos”. Casado, que quiso dejar claro “que no hay problema de que se nos caiga encima el edificio”, destacó que en este primer informe se afirmaba que había una sobrecarga “lo que no cuadra muy bien con los datos que tenemos del proyecto original referentes al peso que se metió en cada una de las estructuras”. Por este motivo y debido a que la información que contenía el informe era insuficiente para poder adoptar medidas definitivas, el Consistorio ha decido encargar un nuevo estudio más exhaustivo y detallado “para contrastar y tomar las medidas oportunas”. El presupuesto para su elaboración es de 6.500 euros.

Mientras tanto, y siguiendo las indicaciones del primer informe, se ha vaciado parte del depósito de la segunda planta como medida preventiva, yendo a parar la documentación almacenada a la sala de museo y las bodegas. Del mismo modo, se han dejado de enviar desde el Ayuntamiento transferencias documentales al archivo hasta que se conozcan los resultados del informe.

Nuevo espacio joven

El palacio del Marqués de Huarte alberga en su interior el Archivo y la Biblioteca. A uno de estos dos servicios municipales, y según apuntó el alcalde, se les va a buscar nueva ubicación debido a que ambos se les han quedado pequeños sus actuales emplazamientos. “Uno de los dos tendrá que salir del edificio”, afirmó el primer edil. Sobre el edificio ubicado en la calle Gayarre que hace meses se barajó como alternativa, Casado afirmó que no contaba con el espacio suficiente para albergar ninguna de las dos opciones, ya que “se iba a quedar pequeño enseguida”.