Tudela

Un estudio refleja que los tudelanos caminan poco

1213169274.jpg

La concejalía de Promoción Industrial presentó recientemente y de manera pública el diagnóstico del estudio realizado en la capital ribera dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento puso en marcha a finales del año pasado.

Entre las conclusiones obtenidas destaca que “el ciudadano en Tudela sí que es cierto que anda, pero no lo suficiente”, indicaba la edil Anichu Agüera. Durante el acto, al que acudieron “gente del transporte, de los comercios, arquitectos, aparejadores y ciudadanos de a pie”, se trató el cambio de hábitos que tiene que haber “en cuanto a la utilización del coche porque aquí lo utilizamos en exceso, pero no hay distancias como para que realmente lo tengamos que coger tanto”, explicaba Agüera. El uso del transporte público “está muy por debajo de lo que debería y la bici se usa, pero muy poquito”, añadía.

Objetivos y medidas

El estudio ha incidido también en los tiempos de viaje de los residentes, en las zonas de aparcamiento de día y de noche y, además se ha hecho un total de 700 encuestas. Los niños también han aportado su granito de arena con su visión de la ciudad a través de unos dibujos.

Con este Plan de Movilidad se pretende conseguir una ciudad sostenible con una evidente mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos porque, entre otras cosas, se reduciría parte del ruido creado por el tráfico -que en estos momentos está en un 48%- y aumentaría el ahorro energético.