Arguedas

Un desdoblamiento que se alarga demasiado

1381306633.jpg

Son ya décadas de reivindicaciones, tanto a nivel social como político, por el desdoblamiento de la carretera N-232 en el tramo que va desde Figueruelas a Mallén. Se trata de uno de los puntos negros más temidos tanto en la comarca de las Cinco Villas como en la Ribera de Navarra y en La Rioja baja.

Según datos que maneja Chunta Aragonesista (CHA),

el grupo que más activamente ha trabajado en este tema tanto en el parlamento aragonés como en el Congreso de los Diputados, las cifras son escalofriantes. "Los datos hablan de más de 60 personas muertas y 400 heridas en más de 200 accidentes en los últimos diez años", señala Chuaquín Bernal (de la Secretaría de Organización de la CHA).

Un sinsentido

La pasada semana, el Gobierno de Aragón anunció que el punto de encuentro con el Ministerio de Fomento parece más cercano, y que juntos buscarían "nuevas fórmulas para acometer el desdoblamiento". Una noticia que cambiaría el ánimo de la gran cantidad de vecinos y conductores que conviven a diario con la realidad de un tramo de carretera marcado por la siniestralidad.



No obstante, este anuncio llega paralelo a los Presupuestos del Estado 2014, en los que la partida destinada para este fin sólo contempla los enésimos estudios informativos.



Paco Pacheco, coordinador de CHA, recuerda que "en el primer plan de infraestructuras de este siglo, el P.I.T., impulsado por Álvarez Cascos, no se contemplaba este desdoblamiento". "De ahí el retraso en encontrar una solución", añade Pacheco.

Con la llegada del gobierno socialista en 2004, y gracias a las reivindicaciones de José Antonio Labordeta, el desdoblamiento se plasmó por primera vez en una partida presupuestaria. Pese a ello, el proyecto jamás se presentó a información pública y, como consecuencia, la obra no se licitó.

Acciones reivindicativas en Gallur

Según Pacheco, el cuello de botella creado en el tramo Figueruelas-Mallén es un "sinsentido", sobre todo después de que se desdoblase el tramo navarro Castejón-Cortes. "Se han producido declaraciones contradictorias de la ministra de Fomento y del secretario de Estado de Infraestructuras, pese a nuestras interpelaciones", añade Pacheco.

Para el coordinador de CHA, las razones dadas desde el Gobierno Central, que se remite a ajustes de déficit, son excusas. "Intentan ahorrarse lo más que pueden y casi siempre utilizan a Aragón", afirma. "No confiamos en un Gobierno que en ocho años no ha movido un dedo por este desdoblamiento", añade Pacheco. En ese sentido, Bernal añade que "las reivindicaciones seguirán".