Tudela

Un cirbonero detenido en la ‘Operación Estrella’

La Policía Foral, en colaboración el grupo operativo de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Barajas (Madrid), detuvo el pasado 29 de noviembre en el aeropuerto de Barajas al vecino de Cintruénigo M.C.H., de 54 años de edad, acusado de un delito de tráfico de drogas. El arrestado está presuntamente vinculado al grupo desarticulado en el marco de la ‘Operación Estrella’, que captaba a personas para introducir droga en España procedente de Latinoamérica.

El último arrestado fue sorprendido a su llegada de un vuelo procedente de Bolivia en posesión de 3.725 gramos de cocaína que llevaba en el interior de su maleta, camuflada entre su armazón en una estructura metálica fabricada en aluminio. El juez decretó su ingreso en prisión.

Esta actuación se suma a las ya efectuadas dentro de la llamada ‘Operación Estrella’, en la que se han intervenido en total 13 kilos de cocaína (9 kilos y 190 gramos en la primera fase de la operación y 3 kilos y 725 gramos incautados a M.C.H.) y se ha detenido a 11 personas (8 hombres y 3 mujeres), 9 de los cuales ya han ingresado en prisión.

Las actuaciones se remontan a julio de 2010, cuando la Policía Foral localizó a M.C.H. por la sospecha de que colaboraba con una organización asentada en Madrid. Este vecino de Cintruénigo estuvo involucrado directamente en el intento de introducción de 2 kilogramos de cocaína en Suiza en junio de 2010, que se saldó con el arresto del ‘transportista’ y la intervención de la droga, en colaboración con la policía suiza a través de Interpol.

Primera fase

Gracias a las investigaciones practicadas, se ha podido determinar que M.C.H. colaboraba con un grupo organizado de delincuentes que operaba en Madrid y se ha comprobado que dos de sus integrantes eran los responsables de la introducción de cocaína procedente de Sudamérica, a través del aeropuerto de Barajas. El dispositivo organizado en torno a esta operación ha permitido desarticular un grupo que captaba ciudadanos españoles para realizar viajes a Sudamérica con el fin de introducir a su regreso importantes cantidades de cocaína entre su equipaje o dentro de sus propios cuerpos, haciendo de ‘mulas’.

La organización está compuesta por ciudadanos de nacionalidad nigeriana, colombiana, dominicana y suiza (algunos de ellos residentes en España), así como de ciudadanos españoles. El grupo organizado estaba asentado en Madrid y tenía colaboradores en la Ribera de Navarra.

Cabe recordar que en la primera fase de la ‘Operación Estrella’, los días 9 y 11 de noviembre de 2010, se detuvo y posteriormente la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de ocho personas: A.R.G., varón de 25 años vecino de Majadahonda (Madrid) y de nacionalidad Suiza; J.N.O., varón 51 años vecino de Móstoles (Madrid) con pasaporte nigeriano; J.D.M.A., varón de 55 años vecino de Pinto (Madrid) de nacionalidad colombiana; F.M.B., varón de 36 años vecino de Madrid con pasaporte argentino y antecedentes relacionados con delitos contra la salud); R.A.F.E., mujer de 29 años vecina de Madrid y con pasaporte dominicano; E.V.R., varón de 42 años vecino de Tudela, con pasaporte colombiano y antecedentes policiales; B.V.C., varón de 27 años vecino de Cintruénigo, con antecedentes policiales; y M.J.L.F, varón vecino de Madrid, detenido en Inglaterra e ingresado en prisión en Londres.

Además, fueron detenidas dos mujeres, S.Y.F., de 37 años vecina de Pinto (Madrid) y nacionalidad colombiana; y M.D.L.P.S., de 36 años vecina de Móstoles (Madrid) y nacionalidad dominicana.