Alfaro

Un año después de la catástrofe, Cortes recupera su calendario festivo

1127294460.jpg

Cortes se enfrenta, después de las riadas que dejaron hace un año a la localidad sumida en la catástrofe, a sus segundas fiestas en honor a San Miguel, aunque realmente van a ser las primeras, ya que las de 2004, como señala el alcalde de la localidad, Javier Blasco, “se tuvieron que acortar tres días”, pues los ánimos de los cortesanos entonces no estuvieron para el jolgorio y la diversión.

Un año después, las fiestas se presentan con su mejor cara: con los nueve días de costumbre, las vacas, las orquestas y las comidas populares como los platos fuertes de un programa que dará comienzo el 24 de septiembre y que concluirá el 2 de octubre.

El fin de las fiestas de esta edición marcará el inicio de los últimos coletazos -aunque no por eso menos importantes- de la reconstrucción de la localidad tras el desastre provocado por el agua. En concreto, se procederá al arreglo de las calles que sufrieron los daños más graves: Blanca de Navarra, San Miguel, Carmen Bellido y Tudela (la travesía). Estas obras, que incluyen el asfaltado y la renovación de las redes pluviales y de saneamiento, durarán diez meses y a ellas se destinará la mayor parte de los 3 millones de euros concedidos al alimón por las citadas administraciones para los daños provocados por el agua en las infraestructuras municipales.

En cuanto al resto de lo dañado, el alcalde indica que “las infraestructuras agrarias ya se arreglaron en su día, y los propietarios de los inmuebles afectados (800 casas), ya han ido recibiendo el dinero del consorcio de seguros, aunque faltan por llegar las ayudas del Gobierno Central y del Gobierno de Navarra”. De las casas con desperfectos, se tiraron ya cinco, “y ahora están pendientes de derrumbar quince más. No se han tirado antes porque no corrían peligro y se estaba comprobando la evolución de las grietas”, explica Blasco.

Otros proyectos que Cortes tiene en cartera para hacerlos realidad a corto plazo son el arreglo de otras tres calles (Ribera de Navarra, una parte de Blanca de Navarra y Aguadores y adyacentes). También se pretende construir un nuevo depósito para el agua y una nueva depuradora.