Tudela

UAGN contra la subida del aprovechamiento del comunal

1227081852.jpg

La modificación de las ordenanzas reguladoras de los aprovechamientos comunales para el año 2009, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Tudela a finales del mes de septiembre y que establece una subida del 14,41% en los términos de Montes de Cierzo y Valdetellas, y del 22,68% en Montes de Cierzo II ha provocado el malestar de los agricultores de la ciudad, que consideran “absolutamente desproporcionado” dicho incremento. En representación de todos ellos, los principales miembros de la Junta Local de UAGN de Tudela, con su presidente, Víctor Martínez, a la cabeza, manifestaron públicamente su desacuerdo con esta medida que, según mantienen, “carece de toda lógica, cuando en 2007 ya se aplicó otra subida de la tasa fija de hasta un 28,5% y de un 33,5 % en la variable”.

Acuerdo o movilizaciones

El canon por aprovechamiento se fija en torno a la suma de tres tasas: el aprovechamiento de la tierra, la tasa fija en concepto de zona regable y la denominada tasa variable, que va en función del agua y la energía consumida. De esta forma, tomando como ejemplo un cultivo de referencia en la Ribera como es el maíz, con un consumo de agua recomendado por los técnicos de Riegos de Navarra y del ITGA equivalente a 7.360 m3/Ha. supone unos costes anuales en concepto de renta para los productores tudelanos de 850 euros por hectárea. Una cifra que, según UAGN de Tudela, es un 63% menor en otros municipios de la Comarca.

Por todo lo anterior, desde la Unión de Agricultores de Tudela aseguraron encontrarse “en una situación insostenible que pone en peligro la rentabilidad de nuestras explotaciones” e hicieron un llamamiento a los grupos municipales, con quienes tienen previsto reunirse en los próximos días, para alcanzar un acuerdo “que favorezca a las dos partes”.

Si finalmente con el diálogo no se logra la solución que pide UAGN, desde el sindicato ya se ha anunciado que recurrirán a las movilizaciones.