• Diario Digital | Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 20:57

NAVARRA

Un tudelano es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA

El máximo responsable de este órgano de representación del alumnado cursa el grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.

Nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA
Nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA
Un tudelano es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA

Iñigo García Gimeno (Tudela, Navarra, 1998), estudiante de tercer curso del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado, que está constituido por delegados y delegadas de grupo en las titulaciones de grado, posgrado y doctorado y por miembros claustrales de este colectivo. 

Iñigo García Gimeno accede al cargo en sustitución de Ana Munárriz Iriarte, que fue elegida en noviembre de 2017. El nuevo presidente, que realizó sus estudios preuniversitarios en el Colegio San Francisco Javier-Jesuitas (Tudela), participa por segundo año como mentor de alumnado de cursos inferiores dentro del Programa de Mentoría de la UPNA y ha sido integrante del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET).

Iñigoi García Gimeno, nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA

La elección del nuevo presidente tuvo lugar durante una sesión del pleno del Consejo de Estudiantes, en la que también se renovaron los y las vocales de la Junta Permanente y se eligieron a los y las representantes en los consejos de departamento, en las juntas de centro (facultades y escuelas) y en las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros. La reunión, celebrada en el Aulario del Campus de Arrosadia, contó con una asistencia de más de cien integrantes de la comunidad estudiantil, incluidos los de Tudela (estos últimos, por vía telemática).

Iñigo García Gimeno ha elegido como secretario a Pablo Urdánoz Pérez, que cursa el grado en Ingeniería Informática y como coordinador, a Javier Lasheras Navas, estudiante del grado en Ingeniería Informática. En el pleno del Consejo de Estudiantes también se eligió a los vocales que integran la Junta Permanente, que son, por orden alfabético: Christian Artola de Almeida (Facultad de Ciencias Jurídicas), Luar Biurrun-Lorda (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación), Livia Di Pietro (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), Diego López Torres (Doctorado), Javier Maestre Bello (Facultad de Ciencias de la Salud), Marina Pérez Díaz (campus de Tudela), Miguel Preciados Horcada (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos) y Alba del Rocío Suárez Quintero (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales).

Coincidiendo con la renovación de sus cargos, el Consejo de Estudiantes ha actualizado su logotipo con el que busca “transmitir una imagen renovada y adaptada a la nueva de la Universidad”, según Iñigo García.

Funciones del Consejo de Estudiantes

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado y depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a delegadas y delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.

Además, ejerce la representación, a nivel nacional, en órganos como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), así como en diferentes asociaciones que reúnen a los Consejos de Estudiantes de las distintas universidades.

Los órganos del Consejo de Estudiantes son el pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo; y la junta permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales (seis por cada uno de los centros, un séptimo que represente a los estudiantes de Doctorado y otro más del Campus de Tudela).