Tudela

Tudela tendrá Conservatorio Profesional en el curso 09/10

1257931438.jpg

El Conservatorio de Grado Medio con que cuenta Tudela pasará a ser Profesional en el próximo curso 2009/2010. “La dirección de la Escuela de Música y los profesores hemos mantenido diferentes conversaciones con el Departamento de Educación para adaptar el centro cultural a la ley y dar así los primeros pasos para su creación”, explicó Merche San Pedro, concejal de Cultura en el Ayuntamiento tudelano.

Esta nueva certificación evitará que los alumnos tengan que trasladarse a Pamplona para ser examinados, pudiendo ser evaluados en Tudela por sus propios profesores, pasando así a ser oficial cada uno de los cursos que impartan en la capital ribera.

Para que el cambio sea efectivo, desde Castel-Ruiz están trabajando por adecuar los espacios que exige la ley para poder implantar estos estudios. “Para ello, el centro debe recuperar la labor didáctica y dedicarse en exclusiva a albergar el Conservatorio y la Escuela de Música”, comentó San Pedro. Así, hasta que Cultura y la Banda de Música no abandonen sus instalaciones, no se llevarán a cabo las obras definitivas que dotarán al edificio de una sala polivalente, biblioteca, videoteca, fonoteca y cabinas de estudio, entre otros. Por el momento, se están acometiendo obras de mantenimiento, eliminación de barreras y prevención. La adecuación del inmueble correrá a cargo del Ayuntamiento y, hasta el momento, la edil no ha confirmado la partida que será necesaria para estas obras. “Estamos a la espera de que nos presenten proyectos”, afirmó, al mismo tiempo que destacó que el Gobierno foral será el que financie la marcha del Conservatorio.

La profesionalidad del conservatorio -que actualmente cuenta con más de 500 alumnos, 24 profesores y el director del mismo- ha incrementado también en cuatro instrumentos más la oferta del mismo: viola, fagor, trompa y contrabajo. “Era un requisito exigido y pasan a formar parte de las especialidades musicales”, matizó San Pedro, quien definió este proyecto como “ilusionante, importante y necesario para Tudela, la Ribera y toda la comarca”.