Tudela

Tudela se volcó en el homenaje a Elías Querejeta

1175068148.jpg

De las manos del concejal de Cultura tudelano, Ignacio Pérez-Garde, y en medio de la ovación de las cientos de personas que abarrotaban el cine Moncayo, el productor guipuzcoano Elías Querejeta recibió el galardón con el que, cada año, la Muestra de Cine Español rinde tributo a las mejoras figuras que ha dado el cine español.

Productor de más de cincuenta películas -entre las que se encuentran Los lunes al sol, Cuando vuelvas a mi lado, Barrio, Historia del Kronen, La ciudad de los niños perdidos, Pascual Duarte y El espíritu de la Colmena- su primer contacto con el mundo del cine lo tuvo siendo un niño. “Mi acercamiento al cine se produjo un día que mi padre proyectó una película en casa”, comentó el homenajeado. Sin embargo, fue en 1963 cuando creó su propia productora y, desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos y premios con sus películas en festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián, Chicago, San Francisco, Venecia y Bilbao, entre otros.

A todos estos se sumó el pasado sábado el recibido en Tudela con la proyección de uno de sus últimos trabajos: Noticias de una guerra. Un documental -al que le gusta llamar película- a través del que se muestra una nueva visión histórica de la guerra civil española y en la que Querejeta participa como productor y guionista. El productor señaló que el objetivo de esta película “era narrar una tragedia” para dar a conocer lo que supuso la Guerra. “El intento ha sido hacer una contemplación, una estructura de tipo narrativo en la que no hubiera una ideología detrás que fuera eligiendo las cosas; sino que fuera la propia realidad la que conformara la estructura dramática”, explicó. Para la realización de esta película “adeológica” narrada en tiempo presente eligió la radio como hilo conductor. Además, contó con la colaboración del historiador Santos Juliá para escribir el guión. “Todos los elementos que aparecen está rigurosamente comprobado, hay un intento de rigor histórico absoluto”, dijo el productor, quien apuntó que la mayoría de las imágenes que se pueden ver en la pantalla son originales.

Elías Querejeta, que manifestó que se había enterado del homenaje a través de Luis Alegre y que el mismo “le parecía muy bien”, comentó la firma de un posible acuerdo con el Ministerio de Educación para que Noticias de una guerra pueda visionarse en los colegios con la presencia de un historiador. “Parece ser que hay personas que han dicho que esto tiene que verse como un elemento de conocimiento para aquellos a los que les queda lejos la Guerra Civil”, comentó.