Castejón

Tudela se sumó a la celebración del día de la Arquitectura

1254898426.jpg

Tudela celebró el pasado lunes 5 de octubre el Día Internacional de la Arquitectura con una serie de visitas guiadas a algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Acompañados por Manolo Blasco, Francisco Javier Glaría, Belén Esparza y Efrén Munárriz, todos los que participaron en esta actividad pudieron conocer de mano de estos profesionales las intervenciones que ellos mismos han realizado en el palacio del Marqués de San Adrián, el palacio Decanal y la Catedral, así como en la calle Herrerías y la plaza de la Judería. “Por primera vez los arquitectos explicamos las obras. Nosotros tenemos los encargos sobre las mesas, luego están las obras y ya dejan de ser nuestras para pasar a ser del público, que las usa, disfruta y contempla”, comentó el arquitecto Manolo Blasco. Del mismo modo, recordó las primeras intervenciones que realizó en el casco histórico tudelano. “Lo hicimos de una manera que ya es muy habitual, pero que en sus inicios fue pionera. Fuimos buscando en cada parte de la ciudad y en cada edificio las posibilidades que nos permitían intervenir y así detectamos la peor zona de la localidad, la calle de las Vueltas, del Porro, Fuente del Obispo... todo en torno al palacio del Marqués de San Adrián. Fue una intervencion muy polémica, porque suponía la destrucción de parte del tejido histórico”, recordó Blasco. Por su parte, Francisco Javier Glaría recordó la intervención realizada en la plaza de la Judería.

La actividad estuvo organizada por la Delegación Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y la UNED de Tudela en colaboración con el palacio Decanal y el Cabildo Catedralicio de Tudela.