Tudela

Tudela reducirá la población de palomas en un 80% en 2010

Con el objetivo de reducir en un 80% la cantidad de palomas que hay actualmente en Tudela (se estima que rondan las 15.000), el Ayuntamiento volverá a poner en marcha una campaña para su captura y control en la capital ribera. “Tenemos un problema de saturación de estas aves en la ciudad. El año pasado ya vimos la necesidad de llevar a cabo un control demográfico y, desde julio a diciembre, se ha realizado un servicio integral de capturas que continuará durante todo el próximo año 2010”, explicó el alcalde Luis Casado. Para ello, se aprobó en la junta de gobierno local una partida de 14.848 euros y adjudicar este servicio a la empresa que ya lo ha venido dedarrollando en el último semestre de 2009.

Cubrimiento del mediavilla

Para acabar con esta superpoblación de palomas, se colocarán jaulas grandes con trampilla y reclamo de comida y agua. Este método, ya se ha empleado en los últimos meses en la ciudad, en concreto, en la avenida Zaragoza, paseo Pamplona, Catedral, San Nicolás, UVESA y Sementales. Según comentó Casado, se prevé la instalación “inmediata” de otra de estas jaulas en El Molinar. “Desde julio hasta hoy se han capturado por este procedimiento 2.700 palomas”, afirmó el primer edil.

En la junta también se aprobó iniciar el expediente de contratación del proyecto y estudio de seguridad y salud y dirección técnica de las obras del cubrimiento del río Mediavilla por un importe máximo de 63.500 euros. El mismo debe comprender, entre otros puntos, el cubrimiento del citado río en esa zona; el ajardinamiento del mismo; el acondicionamiento de la trasera de la calle Virgen de la Cabeza y de la zona de parque hasta el límite del campo de Jesuitas; la propuesta de unión, mediante paso de uso peatonal, vecinal y rodado, de ambas calles; un parque infantil y la creación de nuevos aparcamientos. “Es una zona de la ciudad con un estado de urbanización bastante deficiente que precisa de un generoso tratamiento”, comentó el alcalde, quien afirmó que la presencia del río en su actual estado “lejos de aportar calidad ambiental, es un foco de peligrosidad e insalubridad”.