Tudela

Tudela pondrá en marcha desde este año seis programas sociales con un 50% de subvención de la EDUSI

El coste total será de 640.000 euros aproximadamente, de los que 320.000 correrán a cargo de los fondos europeos FEDER enmarcados en la estrategia de desarrollo urbano sostenible.

El Ayuntamiento de Tudela pondrá en marcha desde este año 2018 seis programas sociales que contarán con una subvención del 50% enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La concejala responsable del área Servicios Sociales, Marisa Marqués ha explicado este miércoles que algunos de estos programas ya se han testado durante un periodo de seis o nueve meses. El coste total de la implementación de los programas será de 640.000 euros aproximadamente, de los que 320.000 euros correrán a cargo de las ayudas EDUSI, integradas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La primera de las acciones integradas en esta iniciativa municipal será la mejora de la accesibilidad universal en algunos edificios municipales, con 70.000 euros previstos para este 2018 y otros 44.000 para 2019.

Marqués ha señalado que estos acondicionamientos se realizarán conforme al Plan de Accesibilidad Municipal diseñado en 2017, que incluía actuaciones en 30 edificios y espacios de la ciudad, aunque se priorizará en los edificios más utilizados por las personas con discapacidad funcional.

En concreto, durante 2018 se acondicionarán los accesos, la señalética y los baños en el edificio de la casa consistorial (7.000 euros), en el complejo deportivo Ribotas (15.000 euros), en el archivo y la biblioteca (16.000 euros) y los centros cívicos de la ciudad (32.000 euros).

Por otro lado, el ayuntamiento pondrá en marcha un programa de promoción comunitaria, cuyo objetivo es generar un modelo de intervención social participativa y una gestión positiva de la diversidad cultural en las relaciones vecinales, en los barrios de Lourdes y el Casco Antiguo, con una dotación de 126.000 euros desde 2018 hasta 2020.

El tercer programa es la realización de estudios y trabajos con el fin de conocer la realidad social de Tudela, con un importe previsto de 35.760 euros.

Esta línea de actuación incluye la elaboración de un diagnóstico para un futuro Plan Municipal de Adicciones, la puesta en marcha de una herramienta de gestión y análisis de los datos de Servicios Sociales Municipales y la actualización del Plan de Actuación del Casco Antiguo, cuya ultima versión data de 1996, según ha explicado Marqués.

Promotor Escolar para Primaria

Por otro lado, el consistorio dará continuidad a la figura del Promotor Escolar, que supone un importe de 70.000 euros entre 2018 y 2019.

Marqués ha recordado que desde octubre de 2017 ya existe la figura de una promotora escolar que desarrolla labores de mediación, prevención y asesoramiento en coordinación con el IES Valle del Ebro y el IES Benjamín de Tudela, dos de los cuatro centros que ofertan Secundaria en la ciudad. Esta profesional trabaja a tiempo parcial y con arreglo a una subvención del Gobierno de Navarra.

Con el nuevo programa, el consistorio apuesta por esta figura también en los centros educativos de Primaria de la capital ribera, escenarios en los que, como ha señalado Marqués, los contextos de casos de desprotección infantil o conflicto son más específicos.

El quinto programa es la implantación del Servicio de Primera Acogida, que la concejal ha definido como la “puerta de acceso a al sistema de Servicios Sociales”. Para esta acción, el importe previsto es de 144.440 euros, desplegados desde 2018 hasta 2021.

Marqués ha detallado que este servicio se ha testado ya durante seis meses con la presencia de una trabajadora social y que la valoración por parte del equipo y de los usuarios ha sido “muy positiva”. De noviembre de 2017 a abril de 2018, este servicio ha realizado 495 atenciones, según datos de la concejalía.

Por último, el Ayuntamiento destinará 21.418 euros durante este 2018 para impulsar el programa de la Bolsa de Alquiler Social y en rehabilitar la vivienda social municipal de la calle Alberto Pelairea.

Esta acción prevé además la incorporación de un técnico de integración social cuyo cometido será la identificación de viviendas vacías de Tudela para contactar y mediar con sus propietarios con el fin de que las ofrezcan a la mencionada bolsa de alquiler.