Tudela

Tudela contará con un nuevo colegio para el curso 2009-2010

1205323111.jpg

Tudela dispondrá de un nuevo centro de educación Infantil y Primaria para el curso 2009-2010. Según anunció el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, comenzará a construirse este mismo año en una parcela de 30.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la nueva zona del Queiles. Con una inversión de 4,5 millones de euros, el centro contará con una capacidad de 600 plazas. "Estaba previsto en Gardachales, pero como la urgencia es perentoria y esta zona está urbanizada con anterioridad, vamos a irnos allí", explicó el consejero, al mismo tiempo que admitía que "a lo mejor no es el sitio idóneo en algunos aspectos, pero urge construirlo".

Próximo curso

Según indicó Carlos Pérez-Nievas, con esta nueva dotación se pretenden paliar los problemas de escolarización por falta de plazas que actualmente sufre la capital ribera, situación que fue denunciada hace unos días por Comisiones Obreras. "La realidad de Tudela no es exclusiva de esta ciudad. Hay dificultades de escolarización en aquellas localidades donde, durante el curso, se produce una llegada masiva de personas de otras comunidades y otros países y que distorsionan de forma absoluta la previsión inicial que se hace con la prematriculación", indicó, al mismo tiempo que acusó al sindicato de "deslealtad". "Lamento que un sindicato cree tal disfunción, que plantee como propias inciativas que no lo son, sino de la comisión de escolarización, y que traslade una alarma con una situación cuando es perfectamente consciente de que se están buscando soluciones", dijo.

El consejero se refirió como un "periodo transitorio" al tiempo que transcurrirá hasta la puesta en funcionamiento del nuevo colegio. Así, afirmó que probablemente tendrán que habilitar nuevos espacios en los propios centros y superar, "de forma puntual", el ratio que establece que debe haber por aula un máximo de 25 alumnos. Al mismo tiempo explicó que desde el departamento habían rechazado la opción de desplazar, de forma conjunta, a todos los alumnos que fueran llegando a los centros a lo largo del curso a espacios modulares o aulas habilitadas en el centro de Lourdes "porque serían aulas gueto".

En la actualidad, son cerca de 5.200 los alumnos que cursan estudios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en los nueve centros que existen en la capital ribera.