Tudela

Tudela acoge la primera jornada informativa sobre la Psoriasis

1317797206.jpg

El pasado jueves día 29 tuvo lugar en el Hospital Reina Sofía de Tudela una jornada informativa sobre la enfermedad denominada Psoriasis, bajo el titulo de "Psoriasis, un tiempo para dialogar".

Organizada por la asociación Acción Psoriasis, con la colaboración de este hospital que cumple 25 años, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, y el patrocinio de Laboratorios Abbott y Leo Pharma, esta jornada ha recorrido ya diversas capitales de nuestro país con la finalidad de reunir a pacientes, familiares y demás personas interesadas en el tema para "informarles, formarles y ponerles en contacto para que así se apoyen mutuamente, ya que los efectos de esta enfermedad trascienden, en ocasiones, al plano psicológico, afectando seriamente a la calidad de vida de las personas afectadas", aseguró Javier Garrido Novoa, Vicepresidente de Acción Psoriasis. Las ponencias que tuvieron lugar la tarde del jueves en el Salón de Actos del Reina Sofía fueron: "Indicaciones y efectos secundarios de los tratamientos sistémicos en la psoriasis", que abrió el ciclo, a cargo del Doctor Julio Pérez Pelegay, dermatólogo del Hospita de Tudela; "Artritis psoriásica en reumatología", por la Doctora Emilia Aznar Villacampa, reumatóloga del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza; "¿Qué puede aportar la enfermería a los pacientes de psoriasis?", por la Sra. Mª del Carmen Martín Aguilera Moro, enfermera de consulta de dermatología del Hospital de Tudela; y "Psoriasis y calidad de vida", a cargo de la Doctora Fátima Lafuente Urrez, dermatóloga del Hospital de Tudela. Tras ésto, tuvo lugar un coloquio sobre el tema, seguido de un cóctel para todos los asistentes.

En Navarra, unas 12.500 personas están afectadas por esta enfermedad cutánea, que es crónica, inflamatoria, autoinmune y sistémica, aunque no es contagiosa. En Tudela se calcula que alrededor del 2% de la población la sufre, en torno a unas 700 personas. Los pacientes a quienes les es diagnosticada esta enfermedad deben seguir el tratamiento específico indicado por el especialista, según su tipo de psoriasis.

En algunos casos, los pacientes se ven también aquejados de angustia, ansiedad, depresión, etc., ya que la psoriasis puede afectar al plano psicológico de las personas, para lo que los facultativos, de diversas áreas de especialización médica, pueden indicar su asistencia al psicólogo.