Tudela

Tres valtierranas cumplirán 100 años a lo largo de 2008

1201681879.jpg

El más especial

El secreto de la longevidad lo encierra Valtierra. A lo largo de 2008, tres hijas de esta localidad, nacidas en 1908, alcanzarán un siglo de edad y el Ayuntamiento, en un gesto de cariño y reconocimiento, ha querido hacer públicos sus cumpleaños , haciéndoles llegar a la par una sincera congratulación en nombre de todo el pueblo. No obstante, cada una de ellas recibirá su regalo y la felicitación correspondiente el día de sus respectivos aniversarios. Y es que hasta ahora sólo una de las tres, la única que reside fuera de Valtierra, concretamente en Zaragoza junto a su hija Josefina, ya vio cumplido su 100 aniversario el pasado día 24. Lo celebró rodeada de su familia, con tarta y poesía incluidas. Las otras dos candidatas a alcanzar un siglo lo harán en el mes de abril, en el caso de Ramos Jiménez, y en septiembre, en el de Mercedes Andrés. A juzgar por la ilusión con que aguantan la espera y de su inmensa fortaleza, física y mental, todavía cumplirán muchos más.

Trabajo y orden

Mª Paz Delgado no pudo contener la emoción, según relató su hija, cuando el pasado día 24 recibió la llamada personal del alcalde de Valtierra y un ramo de rosas rojas y el escudo de Valtierra, en nombre del Ayuntamiento y de todo el pueblo entero. El número 100 fue sin duda el más especial de sus cumpleaños. Viuda de Pedro Calonge, desde hace muchos años, la longeva valtierrana tiene 3 hijos, 3 nietos y un biznieto. Y, curiosamente, lo que le pesa no son los años sino el vivir fuera de su pueblo natal desde que cumplió los 92 años, hace exactamente 8. Su hija Josefina se la llevó a vivir a Zaragoza, con todo su pesar, porque, tal y como explica, para su madre “como su pueblo no hay. Lo recuerda cada día”.

Sus envidiables ganas de vivir no reflejan las vicisitudes de estas tres vidas paralelas. Viudas y con hijos a su cargo, las tres mujeres más mayores de Valtierra han tenido que sortear calamidades para llegar a donde están. Pero a la par ese ha sido el secreto de su buena salud ya que la vida apenas les ha dejado tiempo para enfermar ni tan siquiera para ir al médico. Las tres sobreviven sin tomar ni una sola pastilla y con la debilidad instalada únicamente en sus huesos y oídos. En el caso de Ramos Jiménez, hasta hace poco todavía zurcía y leía el periódico a diario. Esta anciana, que enviudó con 33 años de Julián Torres, y que tiene 3 hijos, 8 nietos y un biznieto, será la próxima en celebrar su 100 cumpleaños. Y lo hará como todo en su larga vida, con mucha alegría pero en orden y sin excesos.