Alfaro

Tres candidatos optan a ser el empresario del año

1267000400.jpg

José Fermín García, de Herederos Ezequiel García (HEZGA); Paco Urzáiz, de AgroEbro, HidroEbro y Aceite Artajo; y Juan Largo, de UPRENA; son los tres candidatos al galardón que cada año entrega la Asociación de Empresarios de la Ribera en reconocimiento a toda una trayectoria empresarial.

Biografías

Será el próximo viernes 12 de marzo, durante el transcurso de una cena, cuando se sepa quien es el ganador de este título, que cumple diez años, y para cuya designación también se tiene en cuenta la contribución al desarrollo económico de la zona, el carácter innovador, la apuesta decidida por el desarrollo de la Ribera así como la contribución al conocimiento de esta zona navarra tanto en el resto del territorio nacional como fuera de España.

José Fermín García (1945, Cintruénigo) está al frente de una empresa familiar con una trayectoria de 130 años. Su relación laboral con HEZGA comenzó con 12 años, incorporándose de lleno a los 21 como maestro industrial. Su llegada coincidió con el cambio de actividad de la empresa, que pasó de dedicarse a las reparaciones agrícolas a realizar maquinaria vinculada a la industria del alabastro y de las alpargatas y, más tarde, a las estructuras metálicas.

Paco Urzáiz (1959, Ribaforada) comenzó a trabajar en Industrias Alimentarias de Navarra tras terminar sus estudios de formación agraria. Tras esto, comenzó a asesorar a agricultores en una empresa de productos fitosanitarios y semillas, Agrícola Tudelana. Tras seis años de trabajo, comenzó a distribuir en exclusiva para Navarra productos de Bayer, lo que sería el origen de AgroEbro, actualmente ubicada en Fontellas. En el 97, crea HidroEbro junto a Francisco García, una empresa dedicada al montaje, instalación y mantenimiento de todo tipo de riegos por goteo, aspersión, fertirrigación o hidroponía. En 1999, junto a Dolores Artajo, crea Aceite Artajo.