Cintruénigo

Trabajo duro para la Cruz Roja

1220453031.jpg

La Cruz Roja de Cintruénigo tiene que enfrentarse cada año en fiestas, a un gran reto: intenar atender y socorrer a los heridos que puedan producirse en los distintos actos que se organizan.Para ello sólo cuentan con 8 voluntarios cirboneros, pero tienen la ayuda de voluntarios de otros pueblos y ciudades de la redonda: de Corella, Tudela, Buñuel, Pamplona, Sangüesa, Lodosa, Tarazona...haciendo, el año pasado, un total de 140 miembros de Cruz Roja. Para ello la comunicación entre las diferentes oficinas de Cruz Roja es constante.

“Conseguir que en fiestas no pase nada es prácticamente imposible, pero lo que sí podemos hacer es anticiparnos y preparar todo lo mejor posible, por lo que pueda pasar,” comenta Álvaro Cornago, presidente de la Cruz Roja de Cintruénigo. Todo el dispositivo que se crea en fiestas genera un gran trabajo por parte de la Policía Municipal, Guardia Civil, Protección Civil... y CruzRoja. Para ello, se reúnen todos estos grupos y coordinan su actuación durante las fiestas. Una vez que el Ayuntamiento les entrega el programa, estos grupos deciden a qué actividades van a acudir. “La Cruz Roja siempre asiste a encierros, corridas de toros y vacas en la Plaza, pero también tienen que cubrir actos específicos como el chupinazo, el día del abuelo o el pobre de mí”, aclara el presidente.

Para todo este despliegue de servicios en fiestas cuentan con 3 ambulancias SAMU, 1 ambulancia medicalizada, 1 vehículo adaptado y 1 de coordinación todoterreno, utilizado sobre todo en la bajada de las vacas por el río, día en el que más servicios lleva a cabo la Cruz Roja. También cuentan con 2 equipaciones sanitarias, 9 equipos de radiocomunicación y todo lo necesario en el quirófano de la Plaza de toros.

Todo este personal junto con su equipamiento está trabajando durante la semana festiva de 10 de la mañana a 10 de la noche, aunque según dice su presidente, “estamos localizados prácticamente 24 horas”. Sobre la cualificación de los voluntarios, Cornago señala que “desde la oficina de Cintruénigo lo que intentamos es que el personal que acuda a cualquier asunto, sea el mejor que podamos encontrar, esto nos lo da la experiencia del día a día de todos los años, que nos hace ir mejorando”. La oficina de Cruz Roja de Cintruénigo lleva 7 años coordinando todo esto, incluyendo la enfermería de la Plaza de toros, y llegan a la conclusión de que las asistencias más comunes “son las caídas, contusiones, golpes....Hace 3 ó 4 años que no se han producido puntazos, y cada vez hay menos intoxicaciones etílicas, otros de los servicios más comunes en fiestas”, comentó su presidente. Éste lleva como voluntario desde los 12 años y afima que “ser voluntario absorbe, se lleva gran parte de tu tiempo pero al final te sientes recompensado”. Cornago espera poder aumentar este número de voluntarios mediante un proyecto que ya tiene en mente, “crear algún curso para fomentar el voluntariado entre los jóvenes”.