Tudela

Todo a punto para el IX Festival Ópera Prima

1288163130.jpg

@Wendy, un cortometraje del tudelano Mariano Jiménez, y el documental La costura de América del navarro Iosu López fueron los encargados de presentar la novena edición del Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela. Un certamen al que este año se han presentado el mayor número de películas de toda su historia -un total de 45- y que se desarrollará del 29 de octubre al 6 de noviembre. El mismo volverá a estar dirigido por Luis Alegre y homenajeará a Fernando Colomo en su sección Mi ópera prima con la proyección de su primera película, Tigres de papel. El cineasta estará acompañado por la productora Beatriz de la Gándara, Rosa Mª Sardá, Juanjo Puigcorbé, Lola Marceli y Antonio Resines.

En esta ocasión, las películas presentadas a concurso serán: Pájaros de papel, dirigida por Emilio Aragón y que será presentada por la actriz Carmen Machi; la directora Juana Macías y la actriz Ana Labordeta harán lo propio con Planes para mañana; David Planillos con su Bon Appétit; Jon Garaño y José Mª Goenaga presentarán su obra 80 Egunean; también estará Siempre hay tiempo de la mano de su directora Ana Rosa Diego; Esperando Septiembre contará con la presencia de su directora, Tina Olivares, y las actrices Lola Marceli y Antonio Resines; y, Mal día para esperar con su director, Álvaro Brechmer.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estará presidido por la directora Gracia Querejeta y contará con la participación de Manuel Gómez Pereira (director de cine), Montserrat Domínguez (periodista), Marta Nieto (actriz), y los periodistas Félix Romero, Javier Rioyo y Carlos Marañón. A los tradicionales premios a la mejor película (12.000e), al mejor director (9.000e), el premio Especial del Jurado (6.000e) y a la Juventud (2.400e), se suma este año una mención especial que concederá el Área de Asuntos Sociales y Mujer (1.300e) a la película que promueva la igualdad entre hombre y mujeres de la forma más adecuada.

Otro tudelano, Miguel Ángel Calvo Buttini será el encargado de clausurar el festival con su segundo largometraje: Mami Blue.