Tudela

Ya tenemos los proyectos finalistas de la II edición de Des-adarve

Las obras se podrán visitar del 8 al 16 de septiembre en la Casa del Almirante, Palacio Decanal, Castel Ruiz, Gayarre y Palacio San Adrián.

Mikel Pau Casado y Marta Pérez, en el centro, son los artífices de Des-Adarve
photo_camera Mikel Pau Casado y Marta Pérez, en el centro, son los artífices de Des-adarve

Esta mañana se han dado a conocer los proyectos finalistas de la II edición de Des-adarve, un proyecto que ha escogido cinco espacios del patrimonio de Tudela y en el que se desarrollarán la instalación artística efímera que busquen reinventar la ciudad. Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, ha destacado la importancia de este proyecto dentro del concepto de ciudad y Comarca. Larrarte ha lanzado también un mensaje al resto de instituciones y entes privados para que apoyen este tipo de iniciativas porque "son proyectos que merecen la pena". 

El año pasado, la primera edición, se recibieron 32 proyectos de los cuales hubo uno que tuvieron que desestimar, mientras que este año han recibido un total de 39 proyectos. La autoría de estos proyectos es anónima, pero a través de los teléfonos que se han facilitado de contacto había de 5 países diferentes. Este año la modalidad de estudiantes ha quedado desierta, por lo que se ha decidido escoger un proyecto que estaba previsto para la Casa del Almirante adaptarlo al Marqués de San Adrián. "De hecho se adaptaba mejor", ha indicado el edil de cultura, Javier Gómez Vidal.

Todos los finalistas recibirán 1.200€ para la ejecución de sus obras que se montarán entre el 1 y 7 de septiembre. El 16 de septiembre se dará el nombre del ganador que recibirá un premio de 2.000€. Igual que el año pasado, también habrá una mención especial al proyecto más votado por el público. 

Proyectos finalistas

Palacio Decanal: Perderse para encontrarse. Es un proyecto de Clara Grezner Mateu, Miguel Ángel Hernández Arias y Elisenda Planel Picola. 

Casa del Almirante: Vacío elocuente. El proyecto es de Alejandro Vega Tejada. En el patio interior, a través de telas traslucidas tendrá los colores del parchís. "Es muy participativo porque hay preguntas que interpelan al público y se pueden responder. Cuantas más participación haya, mayor será la sensación de desorientación en el laberinto", ha explicado Casado.

Marqués de San Adrián: Claro en el bosque. El proyecto es de Alejandro Domingo Leal, Jaime Adán Pellejero y Manuel Fernández Catalina. Este proyecto estaba presentado para la Casa del Almirante, pero al quedarse desierta la categoría de estudiantes "este proyecto tenía valor suficiente para utilizarse en San Adrián", ha dicho Casado. Consiste en construir una trama de cuerdas que sale desde una tela que está colocada arriba. 

Centro de Salud Gayarre: Parchís. Proyecto realizado por Luis Ángel Manobel Mariña. Busca hacer un laberinto para desorientarte. "Se busca construir la negación del espacio", ha explicado Mikel Pau Casado, junto a Marta Pérez, artífices de Des-adarve.

Castel Ruiz: Baloons, de Enrique Iriso Pascual. Va a ser un proyecto interactivo. Son globos atados entre sí que forman árboles y en el suelo habrá unas alfombras circulares. 

Programa

Del 1 al 7 de septiembre se realizará el montaje de los proyectos y del 8 al 16 se desarrollarán diversas actividades. "Desadarve no solo es de patrimonio, sino que alrededor hay un montón de actividades que tienen que ver con absolutamente todo y de las que tenemos que agradecer el que muchísima gente de colectivos y a nivel personal, de toda índole: danza, música, literatura, poesía... se vuelquen con estos proyectos y participen con ellos", ha señalado Gómez Vidal. 

En cuanto a las actividades, el 8 por la mañana será la inauguración en la Casa del Almirante y a continuación habrá una visita guiada explicando los proyectos cada autor del mismo. A las 19: horas habrá tarde de danza en la Plaza Vieja con dos compañías y las escuela de danza de Tudela: Ángel Martínez y Escuela Fitness.

El día 9, unos estudiantes de Barcelona presentarán en Castel Ruiz la performance 'Toxy' y por la tarde habrá una visita guiada por parte de Mikel Ciordia.

Además, habrá diversos talleres participativos de lunes a viernes. También repite el 'Cine a la fresca' en San Antón, donde se emitirá la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin y un pianista en directo pondrá la música. Y el sábado 15 habrá música en vivo que comenzará en la calle Mercadal y se paseará por el Casco Antiguo tudelano. 

Por último, cabe destacar el concurso de fotografía que se desarrollará durante esos días.