Tulebras

Teleapoyo amplía su servicio en las Cinco Villas

1155801334.jpg

El servicio de Teleapoyo de la asociación El Arba de Ejea está de aniversario. Este mes cumple tres años ofreciendo orientación y ayuda a todas aquellas personas con problemas de adicción. Su labor consiste en ser "un apoyo, un puente entre la persona que demanda la ayuda y las asociaciones que les pueden ayudar".

Todos los martes, de 18h. a 20h., Teleapoyo recibe llamadas de gente que no sabe a dónde acudir. "Solemos recibir entre 10 y 15 llamadas mensuales; y no sólo de Ejea, también de otros pueblos", aseguran las voluntarias. Según el problema que tengan, les facilitan información para contactar con instituciones como Proyecto Hombre, Centro de Drogodependencias de Ejea o la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Ejea. Además, el servicio telefónico es una manera de garantizar el anonimato.

Las ayudas para las drogodependencias, especialmente en jóvenes, es el servicio más solicitado, aunque, la mayoría de las veces, "es la familia quien llama, y no quien tiene el problema". Las ayudas para alcoholismo y ludopatía también son muy demandadas.

Asimismo, Teleapoyo colabora con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento y con el Centro de Drogodependencias realizando actividades como charlas o visualización de películas sobre drogas para comentarlas posteriormente.

Tras tres años de labor, las conclusiones que sacan las voluntarias son "que hay muchas adicciones" y sobre todo, "que a la gente le cuesta mucho reconocer que tiene un problema; pero no únicamente al que lo tiene, a los familiares les cuesta igualmente reconocer que en su casa hay un problema".