Ribaforada

Tauste ya puede depurar las aguas del río Arba

1139391302.jpg

Tauste ya puede depurar las aguas residuales del río Arba. El Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inauguraron el pasado 19 de enero la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que depurará 3.500 m3 diarios.

Las obras, que comenzaron el 25 de junio de 2003, han supuesto un coste de 4.805.000 euros cofinanciados al 80% con fondos de cohesión de la Unión Europea.

La Estación ha sido construida por el Instituto Aragonés del Agua, dependiente del Gobierno de Aragón. El coste de esta instalación incluye la reparación de la zona del río Arba afectada por las inundaciones de septiembre de 2004 y cuenta con una Estación de bombeo a un kilómetro de esta localidad.

Con la de Tauste ya son cuatro las depuradoras en las Cinco Villas (Ejea, Rivas y Luna) que depuran el 83 por ciento de las aguas residuales. Las de Biota, Sádaba, Sos del Rey Católico y Uncastillo, que costarán de 8 millones de euros, entrarán en funcionamiento en 2007, según anunció el consejero Bonet.

El recibo del agua incluirá el canon de seneamiento que servirá para costear el mantenimiento de las depuradoras.