• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 18:25

JAVIERADA

Esta tarde se activa el dispositivo de la Policía Foral ante el comienzo de la segunda Javierada

Policía Foral recuerda que es obligatorio portar reflectantes a los peregrinos y peregrinas que caminen o circulen en horario nocturno.

Hoy comienza la segunda Javierada
Hoy comienza la segunda Javierada
Esta tarde se activa el dispositivo de la Policía Foral ante el comienzo de la segunda Javierada

Un dispositivo compuesto por 75 agentes de velará por la seguridad de quienes a partir de esta noche partirán hacia Javier a pie o en bicicleta. Desde Policía Foral se a quienes tengan previsto realizar en horario nocturno que es obligatorio ir provistos de ropa reflectante para facilitar el ser vistos. Además aconsejan a quienes acudan desde Pamplona, iniciar el camino desde Noain para evitar el tráfico de la capital. 

La segunda Javierada dará comienzo esta tarde con la salida de los peregrinos y peregrinas que acudirán desde Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha activado el dispositivo de seguridad que contará con 42 agentes de de Tráfico, además de efectivos de los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona. Para la coordinación de todas las acciones contará con el Puesto de Mando Avanzado  que se ubicará en la explanada del Castillo de Javier. Además el sábado día 10 contarán con la presencia del Helicóptero del Gobierno de Navarra. 

La labor de los efectivos de seguridad se centrará en garantizar la seguridad de los participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen hasta Javier; vigilar y regular el tráfico y el control de la circulación. Los vehículos que circulen hasta el Castillo de Javier tendrán que tener en cuenta que la circulación se cortará para todo tipo de vehículos en desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde las 12:00 horas de este sábado. Por lo tanto la llegada de vehículos a Javier a partir de esa hora deberá realizarse por Yesa, mientras que los peregrinos deberán hacerlo por Sangüesa (no por las huertas que cruzan a Yesa), con el fin de que no coincidan en las vías vehículos con peatones.

El Departamento de Salud contará con la colaboración de la Cruz Roja, que pondrá a disposición del centro de salud de Sangüesa un vehículo por si deben trasladarse a las vías de acceso a Javier. Además también contará con la colaboración de los voluntarios de la DYA para atender cualquier incidencia sanitaria. 

Javierada desde Valtierra, Fotografía de Javier Pérez Mazuque - 1

Recomendaciones 

El Gobierno de Navarra recomienda a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones y señales colocadas por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de del Pirineo (A-21). 

A quienes tengan pensado partir desde sus domicilios en Pamplona, , aconseja abandonen la ciudad a través de la calle Sadar, el centro de , carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noain. 

Todos los peregrinos y peregrinas que marchen a Javier andando deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. Tampoco tienen que cruzar la carretera innecesariamente y deben seguir en todo momento las indicaciones establecidas. 

Quienes realicen el camino en bicicleta, tienen que llevar puesto el casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación. 

Estacionamiento 

Los autobuses que acudan a Javier tendrán que aparcar en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras. Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411, abandonaran el lugar por la misma vía dirección Sangüesa. Los que permanezcan en la explanada central del Centro Diocesano, regresarán por la carretera NA-5410 sentido Yesa. 

Los aparcamientos habilitados para turismos se ubican en el Centro Diocesano Javier, en los espacios adaptados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas. 

Finalmente se recuerda que pueden producirse retenciones puntuales a partir de las 18.15 horas, una vez finalizada y con motivo del retorno, tanto por Sangüesa como por Yesa. Se recomienda por lo tanto seguir las indicaciones de las patrullas a la vuelta hacia Pamplona, que estará condicionada por una amplia presencia de vehículos circulando por 21 (Autovía del Pirineo).