Tudela

Sugerencias para mitigar las consecuencias del impacto medioambiental durante las navidades

Un año más, llega la Navidad y sus consabidas consecuencias, entre ellas muchas que acogemos con simpatía y otras no tan positivas, como la del impacto medioambiental. En estas fechas, se generará un gasto energético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumo de productos, y, consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos. He aquí algunas sugerencias para mitigar esos efectos.

Es bueno aprovechar el cambio de año para deshacerse de todas esas cosas que ya no se usan y donar ropa, muebles y juguetes que otros puedan reutilizar. Tampoco cabe olvidar  los adornos de otras navidades. También se pueden reutilizar.

No usar el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas comunidades autónomas. Además, los frutos del acebo son un recurso alimenticio invernal -cada vez más escaso- para los animales salvajes del bosque.

Son buenas fechas para apostar por los regalos artesanales o la elaboración personal de obsequios. Si los trabajos manuales no son su fuerte, visite las tiendas solidarias de Comercio Justo. Seguro que encuentra algo con que sorprender a los suyos.