Alfaro

Suben las tasas un 1,8%

1287559118.jpg

El Ayuntamiento de Ejea incrementará un 1,8% las tasas municipales y el impuesto de circulación el próximo año 2011. Así lo acordó el pleno del pasado día 1 con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP y PAR.

4 de 36 propuestas del PP

La propuesta inicial del equipo de gobierno consistía en un subida del 2,3% coincidiendo con las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) para diciembre. No obstante, el PSOE modificó su planteamiento inicial al aceptar el IPC armonizado del mes de agosto a propuesta del PAR.



El incremento no afectará al impuesto para cabezas tractoras, remolques y camiones que en este ejercicio 2010 se encuentra congelado. Asimismo. los ejeanos pagarán más por el uso de la escombrera y el punto limpio.



El próximo 2011 llegará con un nuevo impuesto para las entidades financieras por el uso de cajeros automáticos ubicados en las fachadas y con la obligación de pagar la entrada a los museos Aquagraria y La Espiral.



Respecto a la regulación de las tierras comunales “se ha incorporado la puesta en marcha de posibles molinos eólicos y un acuerdo de fijar los eriales de propiedad municipal a un euro por hectárea”, explicó la concejala de Hacienda, Teresa Ladrero.



El incremento de las tasas aplicando el IPC “supone una subida equilibrada sobre todo para que no se produzca ningún desajuste ni ningún endeudamiento progresivo en nuestras arcas municipales”, subrayó la concejala.

Del PAR: Estudio de bonificación

Las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos locales incorporan algunas peticiones de los grupos de la oposición. Así, del PP se aceptó una bonificación del 100 por cien de la tasa de derecho a examen para desempleados, minusválidos y familias numerosas así como la distinción de las calles por categorías para la instalación de terrazas.



Del mismo modo, a propuesta de los populares, el equipo de gobierno estudiará imponer un recargo a los inmuebles desocupados que no tengan contratado ni luz ni el agua y a los declarados en ruina.



Para Leciñena la aceptación de 4 de 36 propuestas es “un reconocimiento implíficto de la falta de suficiencia financiera que les hace no aceptar bonificaciones o no fomentar desde el punto de fiscal el empleo en el municipio”.

Propuestas de IU

De las propuestas del PAR, el equipo de gobierno se comprometió a estudiar una bonificación de un 30% en el recibo de las basuras de los comercios.



El portavoz suplente, Francisco Clemente, se congratuló por haber acordado una subida de las tasas del 1,8% y no del 2,3% como había propuesto el PSOE.