• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 02:19

FUSTIÑANA

Sergio Vitas: "Queremos que 'Las Nueces' formen parte no solo de nuestra historia, sino de nuestra cultura"

Representantes políticos de Fustiñana y localidades vecinas y los 'depositarios' de las Fiestas de la Virgen de la Peña de este año, los Arrondo-Cepillo, participaron en la plantación de un nogal.

Los Arrondo-Cepillo, depositarios de las fiestas de este año. De izda. a dcha., Óscar, Jon, Eduardo y Esther.
Los Arrondo-Cepillo, depositarios de las fiestas de este año. De izda. a dcha., Óscar, Jon, Eduardo y Esther.
Sergio Vitas: "Queremos que 'Las Nueces' formen parte no solo de nuestra historia, sino de nuestra cultura"

Fustiñana solicitará que su tradicional lanzamiento de 'Las Nueces' sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Este jueves, el alcalde Antonio Sola, concejales dela localidad y otros representantes políticos de localidades vecinas, simbolizaron el inicio de esta petición, días antes de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña, con la plantación de un nogal.

Sergio Vitas, concejal de Festejos y Cultura y persona encargada de impulsar esta petición, señaló que el objetivo de la declaración es conseguir que Las Nueces no solo formen parte de la historia de la localidad, sino de la cultura popular de toda Navarra. "Hoy iniciamos una nueva etapa en torno a nuestras nueces", expresó. a final de este año o a principios del próximo se tramitará definitivamente la petición.

Los alcaldes Gustavo Rodríguez (Cabanillas) y José Antonio Lasheras (Buñuel), además de la concejal de Ribaforada Isela Rodríguez y de Ignacio Gil, fustiñanero y actual director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, no dudaron en contribuir a la plantación del mencionado nogal como gesto para aunar fuerzas de cara a conseguir el objetivo.

Además, este acto simbólico contó con la presencia de los 'depositarios' de este año en las Fiestas de la Virgen de la Peña: la familia Arrondo-Cepillo, compuesta por los padres, Eduardo Arrondo y Esther Cepillo, y los dos hijos, Jon y Óscar. Tras 8 años de espera, en este 2017 ha llegado su gran momento.

Las Fiestas de la Virgen de la Peña comenzarán el sábado 18 con el cohete anunciador y se prolongarán hasta el martes 21 de noviembre. Toda la programación está disponible en nuestra agenda.